Coulomb

Páginas: 7 (1611 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013



Se observan fuerzas en la naturaleza que tienen origen en una propiedad de la materia que se llama carga eléctrica. Esta carga puede ser de dos tipos: positiva (+) o negativa (-). Al frotarse materiales distintos éstos adquieren carga eléctrica positiva o negativa dependiendo del material.
"Cargas del mismo signo se repelen y cargas de signos contrarios se atraen."
La ley deCoulomb dice, la fuerza eléctrica (F) que existe entre dos cargas (q1 y q2), medida en Newtons (N), es directamente proporcional al producto de las cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia (r) que las separa.
Su fórmula es F= kq1 q2/r².
La ley de Coulomb al igual que la ley de la Gravitación universal relaciona la fuerza (eléctrica o gravitacional) con el inverso del cuadradode la distancia y directamente al producto de las cargas/masas.

Es una de las primeras leyes que se estudian cuando se inicia electrostática porque a partir de esta ley se construyen todos los principios de electricidad y magnetismo.
Este invento se utiliza en la vida diaria cuando usamos tratamos de poner un imán en algún lugar y por más esfuerzos que hagamos no se puede, ya que ese lugarestá cargado con la misma carga que tiene el lado por el que queremos pegar el imán, y solo cuando pongamos el imán del lado contrario, habrá un contacto.
 La pila de Volta
 El señor Volta dio origen a las pilas que usamos comúnmente para usar aparatos eléctrico cuando estamos fuera de casa algunos ejemplos de estos son: discman, radios, grabadoras, televisiones, etc.
Este invento se utilizapara hacer la vida del hombre más cómoda y para que tenga información en el momento que lo necesité y así evitar algún accidente.
La palabra electricidad proviene de la palabra griega “electrón”, que significa “ámbar”. Esta es una resina petrificada de un árbol. Los antiguos sabían que si frotaban una barra de ámbar con un pedazo de paño, el ámbar atraía pequeños pedazos de hojas o cenizas. Unpedazo de caucho duro, una barra de vidrio o una regla de plástico frotados con un paño presentarán también este efecto de ámbar o de electricidad “estática” como la llamamos hoy en día.
La ley de Coulomb dice que la fuerza entre dos cargas puntuales es directamente proporcional a la magnitud de las cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre ellas.
Será repulsiva si lascargas son del mismo signo y atractiva si tienen signos distintos.

F k Q1 Q2 / d^ 2

En la vida cotidiana son incontables los ejemplos, veamos algunos.
Cuando intentas manipular una bolsa de polietileno, generalmente se desprenden trocitos que en la fabricación no se quitaron adecuadamente, debes luchar bastante para quitarte un trozo que se te "Pegó", ello se debe a que en alguna medidatodos estamos "cargados" por la fricción de nuestra ropa, del aire, etc. esas cargas son opuestas a las del plástico y éste es atraído hacia nosotros y se nos pega.
Si frotas una regla plástica contra tu ropa podrás ver como atrae pedacitos de papel colocados sobre una mesa.
Pon dos globos inflados, los frotas y también puedes ver la acción de la fuerza electromagnética.
CONCLUSIÓN.
Se puedeconcluir que la ley de Coulomb es necesaria para obtener la medida de cargas eléctricas pequeñas.
Es una de las primeras leyes que se estudian cuando se inicia electrostática porque a partir de esta ley se construyen todos los principios de electricidad y magnetismo.
Además la ley de Coulomb al igual que la ley de la Gravitación universal relaciona la fuerza (eléctrica o gravitacional) con elinverso del cuadrado de la distancia y directamente al producto de las cargas/masas.

*Ejemplo:
Si la carga total positiva y la carga total negativa de 1.3*10-6 C se separa a una distancia tal que su fuerza de atracción es de 4.5 N, ¿Cuál debe ser su separación?
Datos:
q1 = q2 = 1.3*10-6 C
F = 4.5 N
r12 = ¿?                 Como: q1 = q2 = q2               

F12=K×q1×q2r122
r12=q×KF...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • coulomb
  • coulomb
  • Coulomb
  • coulomb
  • coulomb
  • Coulomb
  • Balanza De Coulomb, Constante De Coulomb
  • La ley de coulomb

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS