Coupon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo”

CONTABILIDAD Y FINANZAS
CURSO : CONTABILIDAD SUPERIOR I

TEMA

:

SISTEMA DE INVENTARIOS

REGISTRO

DE

DOCENTE

:

C.P.C. JULIO ENRIQUE AGUILAR BERNALES

INTEGRANTES :

MIGUEL RUBIO ZAVALETA ANGEL RUBIO ZAVALETA ROXANA BRICEÑO CARBAJAL VI

CICLO

:

TRUJILLO – PERÚ 2011

SISTEMA DE REGISTRO DE INVENTARIOSIntroducción
La base de toda empresa comercial es la compra y venta de bienes o servicios; de aquí la importancia del manejo del inventario por parte de la misma. Este manejo contable permitirá a la empresa mantener el control oportunamente, así como también conocer al final del periodo contable un estado confiable de la situación económica de la empresa. Ahora bien, el inventario constituye laspartidas del activo corriente que están listas para la venta, es decir, toda aquella mercancía que posee una empresa en el almacén valorada al costo de adquisición, para la venta o actividades productivas.

¿Qué son los inventarios?
El inventario es el conjunto de mercancías o artículos que tiene la empresa para comerciar con aquellos, permitiendo la compra y venta o la fabricación primero antes devenderlos, en un periodo económico determinados. Deben aparecer en el grupo de activos circulantes. Es uno de los activos más grandes existentes en una empresa. El inventario aparece tanto en el balance general como en el estado de resultados. En el balance General, el inventario a menudo es el activo corriente más grande. En el estado de resultado, el inventario final se resta del costo demercancías disponibles para la venta y así poder determinar el costo de las mercancías vendidas durante un periodo determinado. Las empresas dedicadas a la compra y venta de mercancías, por ser esta su principal función y la que dará origen a todas las operaciones restantes, necesitarán de una constante información resumida y analizada sobre sus inventarios, lo cual obliga a la apertura de una serie decuentas principales y auxiliares relacionadas con esos controles.

Entre estas cuentas podemos nombrar las siguientes: Compras Devoluciones en compra Ventas Devoluciones en ventas

Tipos de Inventarios:

Los inventarios son importantes para los fabricantes en general, varía ampliamente entre los distintos grupos de industrias. La composición de esta parte del activo es una gran variedad deartículos, y es por eso es que se han clasificado de acuerdo a su utilización en los siguientes tipos:  Inventarios prima. de materia

 Inventarios de producción en proceso.  Inventarios de productos terminados.  Inventarios de materiales y suministros.

SISTEMAS DE INVENTARIOS
Las empresas, independientemente de si son manufactureras o industriales, requieren un sistema de inventariospara registrar las cantidades de mercancías existentes y para establecer el costo de la mercancía vendida.

Existen básicamente dos sistemas para llevar a cabo los registros de inventario: el sistema periódico y el sistema perpetuo.  Sistema periódico de inventarios: con este sistema el costo de los artículos vendidos se determina al final del periodo contable cuando se realiza un conteo físicodel inventario existente. El proceso de conteo del inventario físico existente se puede realizar una o dos veces durante el año, no obstante, la mayoría de las empresas siempre lo realizan al finalizar el periodo contable. Este sistema no lleva un registro diario de las unidades vendidas o en inventario.  Sistema perpetuo de inventarios: con el sistema de inventario perpetuo se llevan registroscontinuos, corrientes y diarios del inventario y del costo de los artículos vendidos. Este sistema muestra de manera permanente la mercancía disponible en el inventario y permite desarrollar un adecuado control sobre las existencias por parte de los administradores. En este sistema, el costo de ventas se determina cada vez que se realiza una venta. Actualmente, los desarrollos tecnológicos en el...
tracking img