El hombre y la esclavitud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Se designa a todo ser capaz de tener derechos y obligaciones. En lenguaje jurídico sirvió para nombrar al sujeto del derecho, titular de derechos y obligaciones.
En roma todo humano es considerado como persona. Para tener una personalidad completa era necesario reunir 3 elementos o status;
 Status libertatis; ser libre no esclavo.
 Status civitatis; se ciudadano y no peregrino. Status familia; ser jefe de familia y no estar bajo ninguna potestad
Estos estados configuraban la idea de la persona reconocida como tal por el derecho. La perdida de cualquiera tenia la consecuencia de la disminución del la personalidad.
QUIENES GOZABAN DEL STATUS LIBERTATIS
La esclavitud (servitus) es la institución jurídica en la cual el individuo estaba en calidad de cosa pertenecientea otra la cual podía hacer de su disposición libremente de él como parte de su patrimonio.
El esclavo se caracteriza por tener una situación negativa en relación con el hombre libre; no es sujeto a derecho. No puede ser parte de ninguna relación jurídica ni tener un patrimonio, no puede contraer matrimonio y por lo tanto un verdadero vinculo familiar, ni puede comparecer ante los tribunales comodemandante o demandado.
Seres humanos en estado de degradación jurídica. El derecho da el nombre de potestas a la autoridad que ejerce el amo sobre ellos.
En la época justinianea seguía esta degradación jurídica al esclavo pero gradualmente se van dictando medidas tendiente a su protección para su defensa ante los abusos y crueldad del amo para mejorar su situación; una ley petronia de la épocadel emperador Adriano prohíbe que se envié a los esclavos a luchar en circos, salvo a que se derive de una condena. La ley cornelia de sicariis condena de deportación o pena de muerte a quien mátese a un esclavo ya sea propio o ajeno.
La esclavitud tiene origen en las guerras; el vencedor obtenía los derechos sobre el vencido podía condenarlo a muerte o a la esclavitud
Las fuentes o causas porlas que se puede ser esclavo: por nacimiento o por circunstancias posteriores al nacimiento.
Por nacimiento; Se consideraba hijo de madre esclava, siempre seria esclavo.
Las causas posteriores al nacimiento pueden ser consideradas según el derecho de gentes, o bien al acuerdo con el derecho civil.
Según el derecho de gantes seria esclavo el individuo que cayera prisionero en una guerra; si elprisionero era vencido en una guerra civil, o bien apresado por piratas o bandidos, siempre sería considerado libre por derecho.
Por lo que el derecho civil tenemos que distinguir la esclavitud en las distintas etapas históricas.
Época preclásica y según la ley de las XII tablas, las causas de la esclavitud son:
 No haberse inscrito al censo correspondiente
 Desertar del ejército
 Pordelito
 Por no pagar
 Por no pagar a los acreedores.
En la época clásica del derecho son 4 las fuentes de institución:
 En aquellos casos en que un hombre libre en complicidad con otro se hace vender como esclavo para luego reclamar su libertad, obteniendo ventaja económica a través del engaño.
 Existiendo sentencia derivada de un delito que lo condenara a las bestias, al circo o lasminas; servi poenae, esclavo de su propio delito
 Por aplicación del senadoconsulto Claudiano del año 52, establece que cualquier mujer que tuviera relaciones sexuales con un esclavo ajeno, existiendo la prohibición del dueño, caería en esclavitud.
 El esclavo estaba sujeto a la autoridad de su dueño de modo absoluto teniendo este derecho tanto sobre la persona como sobre sus bienes.
Laesclavitud en roma fue más benigna en la primera etapa que con la posteridad, los primeros esclavos eran individuos de la misma raza y hasta de la misma religión que los romanos y convivían cotidianamente con sus esclavos.
Consecuencia de la expansión territorial los esclavos son de mayor diversidad. Su situación empeora en grado de que el estado empieza a protegerlos, imponiendo prohibiciones a los...
tracking img