Cowler

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dispersión del Pigmento DuPont en Líquidos
El proceso para dispersar pigmentos en un líquido puede dividirse en tres fases:
Fase Hidratación inicial Rompimiento de agregados y aglomerados Floculación Medido por Tiempo de mezcla Fineza, brillo, tinte, poder tintóreo, transparencia Suspensión, consistencia, brillo, cobertura, fineza bajo el microscopio, ajuste parcial del frotamiento (rub-up) delos tintes

Esta clasificación es útil porque la experiencia indica que un pigmento puede diferir de otro en uno o más de estos pasos del proceso de dispersión. Sin embargo, los usuarios de pigmentos no siempre toman en cuenta las tres fases. En consecuencia, con frecuencia se describe un pigmento como “con propiedades de dispersión deficientes”, sin aclarar la fase específica en la querealmente es deficiente.

Un atributo secundario de un pigmento que, con frecuencia, determina su facilidad de dispersión, está formado por sus propiedades de consistencia y rendimiento (producing). En algunos molinos, la tensión sobre cada aglomerado se aplica a través del medio de la pasta misma. En consecuencia, si la pasta es delgada, no será posible aplicar una gran tensión a los aglomerados. Porejemplo, con algunos pigmentos y vehículos es difícil obtener una buena fineza en una amasadora para trabajo pesado, debido a que, incluso con una pigmentación elevada – condición floculada que da una pasta fácilmente cizallable – no es posible ejercer una tensión elevada sobre los aglomerados individuales. La aplicación exacta de los datos de consistencia para formular y predecir el desempeño deun molino particular, es una tarea muy compleja. Pero cabe señalar que, incluso la información limitada sobre la consistencia es, con frecuencia, útil para anticipar o explicar los efectos de la dispersión sobre diversos molinos. De hecho, numerosos estudios en el tema se centran principalmente en la creación de diversas consistencias, y en la forma en que éstas se relacionan con la dispersión dealgunos molinos.

Aspectos Prácticos de la Dispersión de Líquidos Hidratación Inicial
Es virtualmente imposible dispersar un material en un líquido que no hidrate la superficie de dicho material, e. g., el estearato de aluminio. Sin embargo, la mayoría de los pigmentos comerciales se hidratan bastante bien con los vehículos utilizados, y difieren de manera apreciable sólo en sus tasas dehidratación. En general, esto se hace evidente en las últimas etapas de elaboración de una pasta densa, debido a que en esta parte del mezclado sólo existe una pequeña cantidad de líquido libre disponible para entrar en contacto con las adiciones finales de pigmento seco.

Floculación
El grado en el que las partículas de pigmento se agrupan en grumos o flóculos suaves, después de la acción dispersiva,depende básicamente de la naturaleza de la superficie del pigmento y de la polaridad del vehículo. Al parecer, ni el uso de un molino particular ni la fineza de la molienda obtenida tienen un efecto notable en este parámetro. Como se mencionó anteriormente, la floculación puede ser un factor importante durante el molido, debido a su efecto sobre la consistencia y, por lo tanto, sobre la finezaque se obtiene. En este documento, la floculación se clasifica como una fase de la dispersión, porque en realidad se considera que un pigmento se “dispersa de manera deficiente” cuando no se ha subdividido hasta su tamaño mínimo (sin importar que los grumos presentes estén compuestos por agregados duros o floculados suaves). Debido a que estos dos tipos de dispersión deficiente tienen efectosdiferentes, es necesario hacer una clara distinción entre ellos. La floculación puede tener efectos no deseables sobre la cobertura y el brillo, pero deseables sobre la suspensión.

Rompimiento de los Agregados y Aglomerados
Los diversos tipos y grados de pigmentos difieren considerablemente en la dureza de los agregados y conglomerados que contienen. Se dice que los grumos en cualquier pigmento se...
tracking img