Coyontura Economica Actual

Páginas: 7 (1674 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2011
1) Coyuntura Económica Actual Mundial

Actualmente muchos nos hacemos la pregunta de ¿Donde estamos financieramente a nivel mundial?, ¿Para donde va la economía?, ¿Cómo solucionar los problemas de los mercados?, en fin, ¿Como salimos de este foso en el cual entro la economía mundial?, donde por momentos parece que al fin la recuperación está por llegar, pero al corto plazo, otra mala noticia,otro país y/o sector en problemas, nos hace sentir lo contrario. Para responder a estas preguntas lo primero que debemos ver es porque estamos en la situación que estamos.
En el año 2008 empezó lo que se conoce como la “crisis económica mundial”, donde debido a los altos precios de las materias primas, la elevada inflación planetaria, la crisis crediticia, la crisis hipotecaria y la desconfianzaen los mercados, produjo un caldo de cultivo que nos trajo como consecuencia esta coyuntura. Un problema que para muchos fue creado en y por los países desarrollados, donde terminaron pagando la totalidad del globo, debido a políticas especulativas que crearon numerosas burbujas (como por ejemplo la inmobiliaria). Todo esto trajo como consecuencia la quiebra de innumerables entidades financieras anivel global, donde se incluyen varias de las más “sólidas y confiables”. Los bancos centrales intervinieron en este problema otorgando liquidez a muchos de estos bancos, pero ya era demasiado tarde, la situación no tenia remedio, lo que hizo que los mercados se vinieran abajo, perdiéndose muchos puestos de empleos y afectando a incontables personas que perdieron sus ahorros y futuras pensiones.Este fenómeno que comenzó en los Estados Unidos, rápidamente se expandió a Europa, creando recesión y altas tasas de desempleo en naciones como Dinamarca, España, Francia, etc.
Llegamos entonces a una recesión a nivel mundial, donde una de las primeras señales de esta fue la deflación que se registro en muchos países, haciendo que algunos bancos centrales disminuyeran sus tasas activas, como porejemplo la reserva federal que la llevo a casi cero y todavía no se atreve a llevarla a niveles normales. Muchas soluciones se han tratado de plantear, como políticas fiscales más expansivas, regulaciones más eficientes a los mercados, fomento de consumo y confianza, entre otras.
Actualmente varios países no logran levantar la cabeza ante esta crisis, ahí podemos encontrar a Grecia, España,Portugal, etc. Donde actualmente presentan un riesgo de default de su deuda bastante alto, que tiene a toda Europa bajo tensión, y donde se les obliga a realizar planes de austeridad muy antipopulares para que puedan seguir siendo parte de la Zona Euro y sigan recibiendo ayuda de esta. También podemos observar a Estados Unidos, que a pesar de sus políticas, el crecimiento económico no ha sido elesperado, donde sus índices de desempleo y consumo no parecen mejorar como se desea, trayendo como consecuencia que las bolsas norteamericanas no terminen de encaminarse a un buen destino, haciendo que la alta volatilidad sea el pan de cada día en los mercados financieros de este nación.
Muchos aseguran que la Zona Euro se desintegrara en el mediano plazo, ya que naciones como Alemania no estaríandispuestas a seguir llevando la carga de los países de la Euro que no supieron arreglar su situación ni hicieron su tarea en términos económicos. En lo particular, creemos que esto no sucederá, ya que la Zona Euro le trajo de vuelta a Europa una relevancia económica que de alguna forma había perdido, y que en el futuro será más valiosa. Lo que se espera es que los países apliquen sus antipopularesmedidas de austeridad, asumiendo el costo político que eso conlleva, pero trayendo beneficios a largo plazo. No sería la primera vez que Europa debe levantarse de una situación tan difícil como esta, así que la esperanza creemos que pasa por ahí. Con respecto a Estados Unidos, parece que la solución es el incremento del gasto al mismo tiempo que se le hará un seguimiento mas de cerca a los mercados,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coyontura actual de la industria de los hidrocarburos
  • actualidad economica
  • Actualidad económica
  • La Actual Econom A
  • coyontura economica
  • Modelos economicos de colombia en la actualidad
  • el pensamiento economico en la actualidad
  • LA CRISIS ECONOMICA ACTUAL EN EL PERU

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS