Coyote community college

Páginas: 22 (5460 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2010
TRABAJO EXPORTACION DE CAÑA DE AZUCAR

Caña de Azucar

La caña de azúcar es una planta proveniente del sudeste asiático, traído hasta la isla en el segundo viaje de Colón.

Cuando la explotación minera mermó los colonizadores necesitaban buscar otra actividad que fuera tan rentable como lo fue la minería. Surge la idea de las plantaciones de caña y producción de azúcar, instalándose losprimeros ingenios en el país. De ahí en lo adelante la industria azucarera recibió grandes procesos de modernización hasta convertirse en los primeros 70 años del siglo pasado, en la espina dorsal de nuestra economía.

Sin embargo la producción azucarera se mantuvo con cierta tendencia inestable de crecimiento hasta los años 70, cuando empezó a decrecer por la reducción de la navegación española,el contrabando, la transferencia de inversiones a la ganadería, la competencia en términos de rentabilidad del jengibre y la paralización de la trata negrera.

A principios del siglo XX, la comercialización del azúcar dominicana tenía una marcada reorientación hacia el mercado norteamericano, instalándose en el país inversionistas estadounidenses y europeos.

La incursión de estos capitales enel ámbito azucarero dominicano se realiza vía la intervención de la banca inglesa y alemana como fuente de financiamiento, así como de los conglomerados azucareros internacionales.

El 19 de agosto de 1966, mediante Ley No. 7, se crea el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) como organismo autónomo, cuyo objetivo es la coordinación y el eficiente funcionamiento de los ingenios del Estado. Además delas unidades productoras de azúcar controladas por el CEA, de propiedad estatal, existen otros tres ingenios de propiedad privada, dos del Consorcio Vicini, de capital nacional y el Central Romana, de capital extranjero.

Producción de Azucar

La caña de azúcar se cultiva mucho en países tropicales y subtropicales de todo el mundo por el azúcar que contiene en los tallos, formados pornumerosos nudos. En regiones tropicales, como Hawai o Cuba, el periodo de crecimiento de la caña dura entre 12 y 18 meses, y se recoge entre enero y agosto.

La azúcar es una sustancia formada por un hidrato de carbono, blanca, sólida, cristalizable, muy dulce, que se encuentra en el jugo de muchas plantas; se extrae especialmente de la caña de azúcar y de la remolacha. Su nombre científico es Sacarosa.La azúcar se consume en todo el mundo, puesto que es una de las principales fuentes de calorías en las dietas.

En nuestro país, la azúcar es una industria que tiene fundamento agrícola: el cultivo de la caña, por lo que constituye un producto de gran significación.

Para la obtención del azucar se requiere de un largo proceso, desde que la semilla de caña germina hasta que el azúcar secomercializa nacional e internacionalmente.

Para su obtención se requiere de un largo proceso, desde que la semilla de caña germina hasta que el azúcar se comercializa nacionaliza y se internacionaliza.

La caña de azúcar pasa por varios procesos antes de convertirse en azúcar, estos procesos son:

✓ Labores de campo, cosecha y patios de caña
✓ Picado y molienda de la caña
✓Pesado de jugo y Clarificación
✓ Evaporación
✓ Cristalización
✓ Centrifugación
✓ Secado y Enfriamiento y
✓ Envase

De la caña de azúcar no solamente podemos obtener la azúcar, sino también otros productos tales como:

• Combustible
• Madera y papel
• Fulfural

Entre los usos químicos que tiene la caña de azúcar esta la producción de: ácidos, drogas,explosivos, medicinas.

De igual forma la fabricación de cera, betunes, de la melaza producción de alcohol, entre muchos otros.

Características de los principales Ingenios del Pais

Central Romana

Es una empresa agroindustrial productora principalmente de azúcar, fundada en 1911 con una capacidad de molienda de 2,000 toneladas de caña diariamente y era suplido por unos 7,300 acres de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • coyotas
  • Coyote
  • El Coyote
  • Coyote
  • El Coyote
  • El Coyote
  • el coyote
  • coyote

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS