Coyuntura global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
introduccion
El problema del deterioro ambiental y de los procesos de contaminación ha adquirido a últimas fechas gran importancia, no sólo por la conciencia que se ha creado en torno al problema, sino por la imperiosa necesidad de resguardar la vida y entorno humano. La destrucción de la capa de ozono, los cambios climáticos, la lluvia ácida, la pérdida de biodiversidad, el sobre calentamientode la tierra y el destino de los residuos tóxicos y nucleares, no están encerrados en las fronteras de cada país, sino que afectan a todo el planeta y conforman un marco de acción global.

Los procesos de conservación ambiental por un lado, e y creciente necesidad de modelos de desarrollo acelerados, han sido cuestionamientos opuestos a lo largo del desarrollo de nuestra historia, planteándose undilema entre crecimiento económico y conservación y preservación ambiental.
Toda esta problemática que se ha planteado, no es excluyente para ningún país, y mucho menos para México, en donde los procesos de contaminación, devastación y depredación de la tierra son realmente alarmantes, en donde las regulaciones son muy pobres y en donde la conciencia cívica, política y social al parecer esinexistente. Algunos de los principales problemas que aquejan a nuestro país, acotando ciertas acciones que se han llevado a cabo, tanto por la iniciativa privada como por el sector público, para finalmente, plantear algunas posibles perspectivas que se vienen gestando en el país como medidas de solución al problema, tal es el caso de las altas y atractivas ganancias que podrían arrojar las inversionesen materia ambiental.

LA COYUNTURA GLOBAL

La economía mundial esta basada en el capitalismo que no es mas que sacar el máximo beneficio posible sin importar los daños que ocasiones ya sean humanos, ambientales o sociales. Gracias a esto el deterioro del medio ambiente cada dia se hace más evidente por que el ser humano es insaciable y lo único que le importa es la satisfacción de sus necesidaddes y no visualiza que el desgaste no se recupera tan rápidamente, no se da cuenta que los recursos cada dia se van agotando y que la tasa de recuperación es mas lenta que la tasa de de consumo.
La globalización juega un papel primordial en sentido de deterioro ambiental por que gracias a este fenómeno las fronteras ya no existen. Con esto el mercado y el consumo mundial crece y esto significamas producción mas contaminación y mas de todo. Todo lo que genera la globalización es una avalancha que no deja de crecer al igual que la tecnología que no esta mal que se generen innovaciones pero debe crecer a la par de políticas ambientales que cuiden el medio ambiente.
Otra causa del deterioro ambiental es la falta de educación, pobreza y un desconocimiento de la gente que no sabe que tiraruna basura en la calle o quemar basura es una forma de contaminación ambiental, ellos no lo visualizan como algo malo por que cree que solo ellos lo hace pero no sabe que si sumas de colonia en colonia de estado en estado y de país en país cuanto de contaminación, es por esto que los gobiernos empiezan a crear conciencia ciudadana para que la gente sepa la consecuencia de sus actos y tomen medidaspara cuidar su medio ambiente.
No todo es malo ya que varios países ya están sumando esfuerzos para controlar el deterioro ambiental han empezado a aplicar leyes y estrategias para el control del deterioro ambiental. Al igual han empezado a utilizar las tecnologías nacientes para hacer la difusión del cuidado del medio ambiente por que al fin y al cabo todos vivimos en el y hay que cuidarlo.

ELCONTEXTO NACIONAL.

1. Leyes insuficientes
2. Dificultad para instrumentar políticas ambientales publicas
3. Normatividad ambigua
4. Falta de continuidad en las políticas
5. Carente conocimiento ecológico
6. Falta de información para el pueblo etc.

Estos son algunos puntos de los muchos de los que México es carente ya que el gobierno no toma cartas en el asunto y prefiere...
tracking img