Coyuntura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES COYUNTURA?
La estructura social comprende los elementos fundamentales de una sociedad que cambian lentamente o muy lentamente, salvo que se den revoluciones. Algunos ejemplos de loselementos de esa estructura social serían:
• Economía: Recursos naturales, formas de propiedad de medios de producción, principales sectores productivos.
• Política: Partidos políticos, organizacionessociales y populares, carácter del Estado, tipo de gobierno.
• Ideología: Sistema educativo, escala de valores, filosofía de los medios de comunicación.
La estructura social se refiere en ese sentido auna formación social concreta, la cual es históricamente determinada. Y la formación social es la síntesis de lasrelaciones sociales de producción y lasfuerzas productivas en un momentodeterminado deldesarrollo de la sociedad
En cuanto a coyuntura, la forma másinmediata de darle contenido es asociarlacon relación o vinculación, de manera quedesigna siempre algo que está unido oarticulado con otracosa. Por ejemplo,coyuntura es la juntura movible de unhueso con otro, su articulación. Lacoyuntura puede ser, también la ocasiónfavorable o desfavorable para realizaralgo, por ejemplo, intentarorganizar unsindicato; promover una reforma al Códigode Trabajo; la situación económica de mi
2familia me obliga a mantener el trabajo,sabiendo que es poco calificado y quepuedo ser reemplazado confacilidad; enel momento actual se agudiza la pocasolidaridad en el mundo, etc.
Una vez clarificado en lobásico , la diferenciaentre Estructura y
Coyuntura,conoceremosacerca de larelaciónentreambosconceptos.
Como hemosdicho, lasnociones decondiciones,circunstancias,designan un conjuntoarticulado o al menos concurrente dehechos o fenómenos, que desde luegopuede ser percibido o comprendido por mi,opuede ser asumido confusa,oscuramente, o de manera diferente porlos distintos actores, con una mezcla desentimiento o intuición que provoca uncomportamiento determinado.
En todo caso, de la mejor o...
tracking img