Cpi en rca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1853 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Centroafricana

La República Centroafricana Es un país situado en el centro-norte África. Limita al norte con Chad, al oeste con Camerún, al sur con la República del Congo y la República Democrática del Congo, y al este con Sudán en sus 5.203 Km de fronteras.

Su capital y ciudad mas poblada es Bangui con 684.194 habitantes de los 4.369.000 (2007) con que cuenta el país, de loscuales el 99,5% es de raza negra y el 0,5% blanca (es decir europeos o descendientes). El promedio de hijos por mujer es de 4,32.
Sus indicadores básicos no son positivos, pues la esperanza de vida de sus habitantes es de 43,7 años, la tasa de analfabetismo es del 49%, y se calcula que el 13,5% de la población esta infectada por el virus del SIDA. Tiene 622.984 Km² de su superficie. Habla dosidiomas oficiales: el Singo y el francés, su forma de gobierno actual es república presidencialista con su presidente actual Francois Bozize.

Organización político-administrativa
La República Centroafricana está dividida en catorce prefecturas:

HISTORIA
Colonialismo francés
En los actuales territorios de RCA hubo una penetración europea entre 1875 y 1900 impulsado por el explorador ItalianoPierre Savorgnan de Brazza quien lidero y se ubico en el Congo Francés enviando expediciones a remontar el rio Ubangui expandiendo las propiedades de Francia al centro de África. Bélgica, Alemania y Reino Unido también pretendían en esta época expandirse sobre la actual RCA. En 1894 se fijaron los límites con el Congo Francés con el reu Leopoldo ll de Bélgica (Estado Libre del Congo) y conCamerún, ocupada por los alemanes.

INDEPENDENCIA
El 1 de Diciembre de 1958, la colonia Ubangui-Chari se convirtió en un territorio autónomo de la de la Comunidad Francesa denominándose República Centroafricana

En 1960, el 13 de agosto la RCA se independizo tomando el poder David Dacko con apoyo de los franceses, estableciendo en 1962 un estado de partido único. En 1965 Dacko fue derrocadopor su primo el general Jean Bedel Bokassa , quien se autodenomino Emperador Bokassa I en una dictadura militar y en 1976 llamo a RCA Imperio Centroafricano y se declaro Emperador. Los Franceses apoyan de nuevo a Dacko para llegar de nuevo al poder por las constantes violaciones de los derechos humanos del actual gobierno, siendo este victima de otro golpe de estado por el general André Koligbael 1 de septiembre de 1981, en 1992 accedió a realizar elecciones libres con la ayuda de las Naciones Unidas pero alego que no se presentaban las garantías transparentes y siguió en el poder. En 1993 sube a la presidencia elegido Ange Felix Patasse quien le quito el grado de militar a su antecesor y en 1999 Patasse obtuvo su segundo mandato a la presidencia pese a sus denuncia s de corrupciónen su primer mandato. Después de varios manifestaciones de querer derrocar el gobierno existente, el general Francois Bozize toma el poder por la fuerza quien es su actual presidente, suspende la constitución y nombra un gabinete con varios miembros de la oposición y nombrando a Abel Goumba quien la población respetaba como vicepresidente, lo cual le dio al gobierno un aire de buena imagen.Redacto una nueva constitución y en el 2003 es elegido nuevamente como presidente.

En este año la Federación Internacional de DH informo al fiscal de la CPI sobre violaciones de DH cometidas por el ejército y los rebeldes del norte del país.

En Septiembre de 2003 Amnistía internacional decidió enviar una delegación a Bangui concluyendo que los actos de violación cometidos por loscombatientes entre octubre del 2002 y marzo del 2003 fueron sistemáticos y generalizados.

En este informe rendido muestran como utilizaron la violación como arma de guerra las partes en conflicto (combatientes del MLC y sus aliados en la República Centroafricana, combatientes leales al general François Bozizé) y las consecuencias médicas, psicológicas y sociales de la violación.

Amnistía...
tracking img