Conta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATRICES, AGENCIAS

Las empresas necesitan crecer cada vez más, por eso es necesario que la casa matriz establezca sucursales y agencias donde puede incrementar sus ventas; además desea conocer cuales son las sugerencias de los clientes, ya que cada vez deben mejorar las características del producto o del servicio para poder estar a la vanguardia y poder hacer frente a la competencia.MATRIZ: Es el establecimiento principal del que dependen las sucursales y las agencias.

AGENCIA: Es una entidad comercial que tiene independencia económica y administrativa con respecto a la oficina principal o casa matriz, cuyos productos distribuye y vende. Tiene personalidad jurídica independiente de la empresa a la que sirve, y no tiene que registrar sus operaciones en la forma que lo hace laempresa que vende.

VENTA DE PRODUCTOS DE AGENTES

Los agentes se encargan de interesar a los clientes, para que compren la mercancía, mostrándoles cuales son los beneficios que puede recibir y explicándole cual es el funcionamiento.
Esto les da muy buen resultado a las empresas para poder dar a conocer, sus productos, por lo que utilizan a agentes llamados viajeros cuando se trata de lugaresretirados, o bien se ubican en una plaza para poder construir lo que es una agencia.

CARACTERISTICAS DE LAS AGENCIAS Y DEL AGENTE

• Todo agente o agencia tiene que seguir las órdenes de la casa matriz.
• Las agencias y los agentes no cuentan con mercancía, si no tan solo con una muestra, catálogos, diseños, lista de precios, etc., con la finalidad de dar a conocer lascaracterísticas del producto a los clientes.
• Se encargan de conseguir los pedidos para que la casa matriz los distribuya a los clientes.
• Cuando realizan ventas a crédito las cobranzas las realiza la casa matriz.
• Cuenta con personalidad jurídica.
• Son responsables de sus propias obligaciones fiscales.
• Trabajan por comisión sobre las ventas realizadas.

ASPECTOCONTABLE

Derivado de las características de contar con personalidad jurídica propia así como independencia económica y administrativa, las agencias no están obligadas a llevar un sistema de contabilidad igual al implantado por la matriz, toda vez que los agentes o la agencia se limitan a rendir informes a la principal con relación al desarrollo de sus ventas; por lo tanto, cuentan con libertad porestablecer sus propios sistemas de registro.

La contabilidad de las agencias de venta depende de las necesidades y deseos de la administración y es básicamente similar a la que se lleva para el funcionamiento de departamentos. Algunas firmas sólo acumulan ventas por agencias; otras distribuyen el costo de las mercancías vendidas y por lo tanto están en capacidad de determinar la utilidad brutapor agencia; todavía hay otras que tratan de asignar gastos y determinar una utilidad por funcionamiento o ventas a cada agencia.

La matriz, con la finalidad de establecer un control adecuado de las operaciones realizadas por las agencias, debe abrir tantas cuantas particulares como sea necesario, donde registre las ventas, y los costos y gastos que le son relativos, y estar en condiciones,por una parte, de determinar correctamente el importe de las comisiones, y por el otro, en el momento de preparar la información financiera, revelar clara y comprensiblemente las operaciones realizadas por los agentes.

Para lograr lo anterior, se emplean las siguientes cuentas: Fondo de trabajo de la agencia, clientes de la agencia, ventas de la agencia, costo de ventas de la agencia y gastos deventa de la agencia.

Como señalamos, la elaboración de más o menos cuantas depende de las características y necesidades de cada empresa. En nuestro caso, con la finalidad de lograr mejor y mayor revelación, proponemos, además de las cuentas que normal o tradicionalmente se han establecido, la cuenta de clientes de la agencia.

Es importante recalcar que los fondos, los clientes, las...
tracking img