Cpod

Páginas: 3 (710 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
Discusión

En este estudio se observaron un índice CPOD bajo y un índice ceod alto, en términos generales. Una posible interpretación de estos hallazgos es que la demora en el recambio de ladentición temporal por la permanente puede estar acentuando la contribución relativa de cada índice a la presencia total de caries. Esta presencia fue menor que las cifras comunicadas por otros estudios deaños anteriores realizados en Nicaragua11-15. En un análisis de los componentes de los índices de caries de nuestros hallazgos pudimos observar que el componente «diente cariado» (CD) fue el quecontribuyó con el mayor porcentaje (51,7%) al índice total. Esta tendencia es característica de la mayoría de los países en desarrollo, tanto en la dentición temporal como en la permanente17-19. Sinembargo, es notable el relativamente alto porcentaje de experiencia restauradora en esta población (45,1%), lo que contrasta con otros países y publicaciones, en los cuales no llega a ser del 25% en ladentición permanente y es aún menor en la dentición temporal19-23.

El presente estudio confirmó lo observado en otras investigaciones17,24,25 en relación con la edad y la experiencia de caries dentalen la dentición permanente: a mayor edad, mayor presencia de caries. Esta relación ocurrió tanto en los porcentajes de niños libres de caries en cada grupo etario como en el SiC. Es razonableconsiderar que la mayor edad permite un mayor tiempo de exposición al ambiente ácido bucal. La experiencia de caries dental en la dentición temporal fue un factor asociado con la presencia de caries dental enla dentición permanente; esto ha sido comunicado por diversos autores en estudios transversales y longitudinales26-31.

A unos años del 2000 y respecto a las metas propuestas para ese año por laFDI/OMS32, podemos observar que para los niños de 6 años de edad (el 50% de los niños deben estar libres de caries a esta edad) estas metas no se alcanzaron de manera satisfactoria, ya que nuestros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cpoder
  • Cpod
  • CPOD
  • “INDICES CPOD, HIGIENE INTERDENTAL Y ALALUSSA”
  • Cpo Protocolo Indice Cpod
  • Determinantes de los indices de cpod
  • Resultados Cpod La Libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS