Crítica del pimer capitulo de principios de la economía política y tributacion david ricardo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Romero Hernández Janeth
Principios de la economía política y
la tributación: Sobre el valor
Grupo: 105
Fecha: 02 de septiembre de 2010
En el capitulo primero de la teoría del valor quemuestra David Ricardo denota con especial claridad como es que toma todos los conceptos que utiliza su antecesor Adam Smith, pero a diferencia de este no comienza con la categoría de división del trabajo,sino que toma el concepto de valor y lo desmesura dividiéndolo al igual que Smith en valor en uso y en valor en cambio, diciendo que del valor de cambio se deriva del trabajo, y que en base a estees como se obtiene los bienes y las mercancías, así como la riqueza en general; al igual que su antecesor toma como definición del trabajo como las penas y fatigas que se sufren para obtener un bieno servicio.
A partir de la obtención de los bienes por medio del trabajo Ricardo afirma que dicho bienes se intercambian en determinado mercado, ya sea por un precio nominal que vendría siendo lamoneda, o sea que se cambia por un valor monetario, ó bien que se intercambie por un precio real.
Al igual que Adam Smith, Ricardo incursiona en la pregunta ¿cómo medir el trabajo?, el argumento queutiliza es que el trabajador debe ser hábil y diestro, tal y como lo hacia su mentor, pero agrega que su trabajo, deber ser en cierto punto intenso. A partir de la categoría de trabajador Ricardoafirma que hay perfeccionamientos en la destreza humana, derivando de este proceso con la maquinaria para el uso en la producción.
Por ultimo introduce el concepto de tributación, que responde aligual que Smith, a la pregunta ¿cómo se distribuye la riqueza? Planteando: Pt= W+U+R. Lo anterior corresponde a que la tributación se da entre los capitalistas (U), los terratenientes(R) y lostrabajadores (W). De igual forma, su teoría muestra un error muy marcado el cual comparte con Smith, que es confundir el trabajo con la fuerza de trabajo.
En conclusión, David Ricardo toma por completo los...
tracking img