Crítica en los años ’30: entre la conspiración y el exilio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crítica en los años ’30: Entre la conspiración y el exilio
Sylvia Saitta

Introducción

Crítica ha demostrado ser un diario moderno organizado de acuerdo con el progreso técnico, es una inconfundible entidad del alma argentina. Crítica tiene un poderoso temperamento nacionalista, convicción patriótica, y sano principio de bien público capaz de mantenerse levantado hasta el fin según quedodemostrado ante los recientes acontecimientos. Escribe desde la sinceridad espontánea de la pasión. Tenemos una doctrina –la democracia- y una fuerza –la valentía- y por ella y con ella estaremos en todas las circunstancias que nos reclame el pueblo argentino.

Editorial escrita el 15/9/1930 (fecha que el diario cumplía 17 años), escrita pocos días después del golpe de 6/9/1930 pone en escena lasfuertes transformaciones operadas en el diario por su intervención en la preparación del golpe, ya que plantea una reformulación radical de las categorías que constituyeron a Crítica como diario.
Postula la idea de ser un diario político, y que su personal el día del a Rev. Troncara la pluma por el arma libertadora.
En la organización del golpe crítica interviene fuertemente en el debatepolítico, estableciendo una práctica política facciosa (característica de los diarios del siglo pasado: uso político de la prensa diaria). Interpela a todos los sectores por medio de la agitación y la propaganda constante, contribuye al proceso de expansión de la esfera publica, y se piensa a si mismo como un creador de OP capaz de presionar sobre las decisiones políticas.
Veremos las consecuencias en elplano periodístico que provoca esta intervención, y cuales son las estrategias ofensivas y defensivas que el diario desarrolla para justificar su intervención política.

Ya desde 1929 crítica titula en tapa: el país en la miseria, concentra su accionar en contra de Yrigoyen, y apoya a la campaña de la oposición (socialistas independientes). En la campaña legislativa del 30 asume como propia lacampaña, dice por Ej. Si estás en contra de Yrigoyen vota al Partido Socialista Independiente. La campaña contra el gobierno radical adquiere un alto grado de agresividad, en los términos y desemboca en el golpe del 30.
En los días previos a la “revolución” el diario se convierte en uno de los focos opositores más importantes. Renuncia Yrigoyen y asume Martínez que decreta estado de sitio ycensura periodística. A pesar de esto se realiza en la redacción una reunión para concertar la fecha del golpe y la participación civil. Piden que se unan al movimiento a fin de convencer a las tropas en los cuarteles.

II
La intensa participación de crítica en el golpe modifica sus categorías como diario y sustancialmente su posición: se convierte en actor político con perfiles definidos cuyaintervención en las medidas de gobierno está legitimada por la mediación decisiva que tuvo. Igualmente a poco de iniciado el nuevo gobierno las relaciones ya no son armónicas. Uriburu quiere modificar la constitución, entonces crítica reformula los limites de su acuerdo político diciendo que: “el camino que trazó la Rev. Se abre en dos sendas distintas”. Uriburu dice que no hubo compromisos condeterminadas agrupaciones políticas y Crítica responde publicando testimonios de políticos que estuvieron en las reuniones PRE-golpe. Al mismo tiempo inicia una campaña pidiendo elecciones generales, para establecer la normalidad constitucional.
Luego la oposición a Uriburu desaparece porque empieza a negociar con el partido federación nacional demócrata, y se compromete a no modificar la constitución.Después hay peleas entre el partido socialista y el partido conservador, y Crítica titula que el partido socialista no puede aceptar el estado de sitio.
En las elecciones provinciales del 31 se nota que tira por el radicalismo aunque no lo dicen abiertamente. Con la victoria radical renuncia el gabinete de Uriburu y clausuran el diario por 2 días, no solo por el apoyo al radicalismo sino...
tracking img