Cultura indigena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

CULTURA INDÍGENA

La cultura de nuestros indígenas esta presente en nuestra alimentación, en el vocabulario, en la música, bailes y principalmente en la artesanía, así seva trasmitiendo de una cultura a otra.
Alimentos: muchos de nuestros alimentos actuales, fueron alimentos de los indígenas tales como: yuca, maíz, papa, frijoles, ocumo, caraota,aguacate, guanábana y piña.
Bailes: en las fiestas nacionales y regionales se interpretan con mucho colorido los bailes regionales que tienen su origen en la cultura indígena, tal es elcaso de pájaro guarandol, el mare-mare, los chimichitos, el joropo, el palo margariteño, etc.
Artesanía: la artesanía varia de una región a otra, las muestras mas importantes son:el chinchorro, cestas, esteras y sebucán, construidos con la palma de moriche. Vasijas y figuras de barro construidas con diferentes arcillas. Instrumentos musicales con caña, huesos,cuernos y madera. Collares y adornos con huesos, plumas y algunos metales.
Otro notable testimonio de la cultura indígena prehispánica en Venezuela, y que se mantiene hasta laactualidad, es la cestería, considerada origen de la alfarería, el telar y los trabajos de cuerda.
Las utilizaban para cargar, guardar, secar, moler y servir alimentos.
Este oficiorequería un profundo conocimiento de las palmas, bejucos, raíces, cortezas y corozos utilizados para la obtención de las fibras, como también de las materias colorantes de origen vegetal ymineral con que decoraban las obras terminadas.
Para el vestuario, se fabricaban sandalias, sombreros y cinturones. Asimismo, la cestería ha jugado un papel importante en la vidaceremonial y religiosa de los indígenas de Venezuela.
En los climas más tropicales también se tejían mantas con fibras vegetales con las que se armaban paredes, pisos o puertas.
tracking img