Crítica, Obras Edipo Y Lisistrara

Páginas: 3 (641 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
“Edipo rey”

Suele decirse que el coro representa a la ciudad, y que, en consecuencia, habla por ella.
Sin embargo, esta visión es demasiado simple, porque entre otras cosas no tiene en cuenta elproceso diacrónico que experimenta la tragedia, de forma que, tal vez, no debería hablarse del coro en general, sino que habría que tener siempre presentes las diversas etapas de la evolución delgénero dramático.
Sófocles sitúa la relevancia de éste en un término medio entre los dos anteriores. Para el de Colono el coro es un actor que ayuda al desarrollo y a la concatenación de la accióndramática, pero no al mismo nivel que el resto de personajes-actores, sino más bien como un sub-actor subordinado al resto, puesto que sirve de instrumento en manos de éstos para facilitar el transcurso delos acontecimientos, es decir, no crea acción pero sí la motiva.
Dentro de la tragedia Edipo Rey, observamos que en un primer momento el Coro es el apoyo del protagonista, Edipo, o dicho de otramanera, ese personaje individual ha salido del coro, que lo apoya y aconseja en los episodios de la trama dramática. Su postura es muy cercana a la del rey de Tebas y aúnan sus fuerzas para descubrir ypurificar la mancilla que empaña el descanso y la salud de su pueblo. Sin embargo, esta relación se va haciendo cada vez más laxa separando sus posturas a medida que la acción dramática va enfocando aEdipo como el culpable de todos los males, y entonces el Coro realmente comienza a perfilarse como la voz del poeta, que a su vez es (y no es) parte de la ciudad pues está en clara tensión ambigua,entre la figura de ciudadano sufridor de la peste y narrador al margen de los hechos, se puede afirmar que se trata de un personaje colectivo que comenta y juzga lo que ocurre en la tragediaintercalando comentarios durante toda la obra. Representa al ciudadano tebano, con el cual todos tienen algo en común y a través de él, se van comentando los episodios de la trama, aunque, en ocasiones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Obras Edipo Rey Y Hamlet
  • edipo rey comentario critico
  • Edipo rey, crítica.
  • Juicio crítico edipo rey
  • Critica De Edipo Rey
  • Reseña Critica De Edipo Rey
  • Critica de obras mexicanas
  • criticas de las obras de AP Spanish

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS