Edipo rey, crítica.

Páginas: 4 (827 palabras) Publicado: 9 de enero de 2011
Edipo Rey

Es una célebre representación de la Tragedia Griega por los sentimientos de compasión, de terror, miedo y pasión -representados como la catarsis-: Edipo, queriendo hallar al culpablede su desgracia, de su verdadera historia fue destinado a descubrir que él mismo es el culpable por haber quebrantado a la naturaleza por matar a su padre y casarse con su madre. Ese enfrentamientorepresenta equilibradamente los conflictos culturales en la obra.

Durante la misma, me percaté del problema de la autoidentificación de Edipo: porque desea conocer la verdad, cueste lo que cueste, yen su búsqueda encuentra la relación con los demás personajes: Yocasta su madre y esposa; Creonte su cuñado, y el adivino Tiresias, su verdadero padre Layo, etc.

Con Edipo igualmente se refleja laimpotencia del ser humano ante su destino (con un desenlace catastrófico), en el que sus sentimientos, debilidades y defectos superan a la razón; se dicta la superioridad indiscutible de Dios sobre elser humano; es como un camino para cumplir nuestra misión en la vida. Quiere reflejar la superioridad de Dios (que en la historia no es solo uno) frente a los hombres, el modo en que rige el mundo ynos demuestra por qué no se debe retar ya que siempre nos superará; plantea que la Naturaleza hará cumplir sus normas a quienes no las cumple, aun cuando desconozca su falta. A partir del carácter nospodemos dar cuenta del respeto y la fe que el pueblo tenía para con los oráculos y los Dioses.

La obra me hizo pensar en que sí, realmente hay un destino inmutable: una línea ya trazada paranuestras vidas. Eso de “predestinar el destino” quizá sea posible, pero nuestra manía como seres humanos por desafiar a nuestro Dios no está permitido. Esta tragedia me deja claro que nadie puede escaparde su destino, que al fin de cuentas se impone a la razón humana. Porque la verdad no creo que Edipo tuviera la posibilidad de haber actuado diferente. O sea que de un modo u otro ahí todos terminan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juicio crítico edipo rey
  • Reseña Critica De Edipo Rey
  • Critica De Edipo Rey
  • CRITICA LITERARIA DE LA OBRA EDIPO REY
  • ensayo crítico de edipo rey y antigona
  • Análisis Crítico De Edipo Rey
  • comentario critico Edipo Rey
  • Edipo rey

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS