crítica

Páginas: 4 (889 palabras) Publicado: 7 de junio de 2013
Cine de Genero: el western y el mito.

Reseña de “La diligencia” de John Ford, por Angel Estévez Rodríguez

La Diligencia se considera el primer western moderno que sentó las bases del género ylo recuperó del lodo de la serie B, donde se había hundido en los años 30 (y a donde volvió en los 70).
Des del primer momento, nos damos cuenta de que este no es sólo un film de acción, sino queesconde algo más profundo. Tiene todo el sabor de un clásico, fundamentalmente gracias a la maestría de Ford en la dirección pero también, en parte, gracias al guión que sigue muy de cerca el relatoheroico del mito.
Como veíamos en la anterior reseña, si el género musical es esencialmente un cuento, el género del western es primordialmente mitológico. El mito es “un relato tradicional que cuentala actuación memorable de unos personajes extraordinarios en un tiempo prestigioso y lejano” , como puede ser la aventura de John Wayne (Ringo Kid) y los diligencia-nautas en el far west.
El mitoreúne una serie de arquetipos, que son una condensación esquemática de los diferentes caracteres humanos, y que tienen una función concreta en el relato para la formación de valores éticos. Esto último,como a los filósofos griegos, es la parte que interesa a John Ford. “Establecer un arquetipo ayuda a clarificar el papel que este personaje tienen en la historia” . De hecho el director se dedicaprácticamente la mitad de la película a presentar a sus personajes y establecer sus arquetipos. Tenemos, al conductor corto de luces (con momentos de lucidez), al banquero egoísta, ladrón e hipócrita (elusurero), la dama desvalida y valiente a la vez que se embarca en la aventura para encontrase son su marido, el jugador danddy y caballeroso que la agasaja, el Sherif duro pero en el fondo sensible, laprostituta que es bondadosa y cuidadora, el doctor borracho y bufón, que funciona como contrapeso humorístico al drama, y por supuesto el héroe, Ringo Kid, un forajido honesto, bueno y educado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Critica
  • Critica
  • critica
  • Los criticos
  • critica
  • criticos
  • critica
  • La Crítica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS