Críticas DSM V

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2014


RESUMEN PRÁCTICA:
Los textos hablan sobre la nueva entrega del DSM, de las múltiples desventajas que en el existen y de la creciente incorporación del interés farmacéutico en la elaboración del mismo.
Tras leer dos veces los artículos propuestos, he contrastado la información con el formato de apuntes dado en clase, es decir, he comprobado las afirmaciones que escribían los autores de lostextos buscando en los apuntes dichas informaciones.
Después de sacar las ideas que consideraba más importantes, las he evaluado desde el punto de vista de una futura maestra en educación especial, viendo las aportaciones que me puede dar, lo que voy a poder usar en el futuro y, lo que me gustaría que este DSM añadiera o suprimiese.

ANALIZAR LOS TEXTOS ENTREGADOS.
Tras leer los textosatentamente, puedo concretar que el nuevo DSM patologiza excesivamente a la sociedad, añade trastornos, a mi modo de ver, innecesarios, como el Trastorno explosivo intermitente, entre otros.
Las personas ahora diagnosticadas como trastornos como el anteriormente citado, dentro de unos años cuando, seguramente, otro grupo de psiquiatras realice otro DSM, puede que no aparezcan, que ya no seanconsideradas trastornos pues, en el ejemplo al estoy haciendo referencia es un trastorno que se caracteriza por tener episodios de cierta violencia cuando, en adolescentes o niños con determinadas circunstancias sociales o con un modelo educativo sobreprotector es algo frecuente, no es una patología (siempre hablando desde mi punto de vista), es simplemente una forma de no realizar tareas, conseguir lo quequieren… que se ve reforzada por la teoría de la coerción o reforzamiento, en la que esas conductas que ahora resultan molestas, antes han sido reforzadas.
También, me gustaría hablar del enorme interés de las farmacéuticas en este nuevo DSM, en las aportaciones económicas que han hecho para que este prosperara y en la creciente necesidad de las familias a administrar fármacos cuando creen queno hay otra posibilidad de tratamiento o que, por lo menos no es tan rápida y efectiva como es la administración de estos fármacos.
Esto puede llevar a error a las familias, hacer que creen falsas esperanzas, que crean en fármacos que, probablemente reduzcan a hagan desaparecer las conductas negativas pero no las reconduzcan y, tengan que estar toda la vida atados a unos fármacos, de los quepodrían prescindir (en determinadas ocasiones) con unas técnicas adecuadas.
Al estar creado por psiquiatras, tiene una validez para las familias, confían en él y en sus aportaciones, en sus consejos y métodos de intervención.

Las constantes críticas y respuestas por parte de los detractores y los que apoyan el nuevo DSM, nos están alejando de la verdadera razón de este manual, que es entender,conocer las causas, los tratamientos, entender los trastornos... están haciendo que ambos bandos se ataquen mutuamente a través de artículos y entrevistas en vez de, a mi parecer, luchar juntos para poder investigar, llegar a acuerdos aquellos que prefieren la antigua distribución y de los que se inclinan por la nueva. Si expusieran sus ideas los unos con los otros, quizás en el próximo DSM tendríamoslo bueno de ambos manuales y perspectivas.
Una parte de los profesionales (sobre todo aquellos que elaboraron el DSM IV, están atacando a este nuevo DSM por olvidarse de los factores biológicos y establecer los patrones, las especificaciones y los tipos en función de la ciencia, de sus investigaciones.
Estos últimos, creadores del DSM 5, argumentan que están cansados de esperar lasinvestigaciones a nivel biológico, que nunca se consiguen los resultados esperados y que, como esta no funciona habrá que dar paso a otra metodología que, a su modo de ver, es más concreta, más exacta y explica lo una forma diferente los trastornos de la infancia y adolescencia.

VALORAR CRÍTICAMENTE LA IMPORTANCIA DEL DSM-5 EN LA FORMACIÓN DEL MAESTRO/A DE EDUCACIÓN ESPECIAL.
El DSM es un libro público...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Críticas al DSM-V
  • DSM V
  • Autismo y Asperger DSM-V
  • tgd dsm v
  • ANALISIS DSM V
  • Críticas al DSM IV
  • Trastorno Depresivo Persistente
  • dsm v

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS