Crónica laberinto del fauno

Páginas: 6 (1387 palabras) Publicado: 22 de enero de 2012
Crónica
El laberinto del fauno

Producción: la producción de la película estuvo a cargo de la compañía mexicana Esperanto Films perteneciente al señor Alfonso Cuarón, quien es también guionista y director aparte de productor. Lo primero que se pregunta un productor es ¿cuánto cuesta? El laberinto del fauno quiso aparentar ser una película de 30 millones de dólares (declaración del directorGuillermo del Toro a la revista “La crónica de hoy”) pero realmente el presupuesto fue por los alrededores de 10 millones de dólares. ¿Qué género es? Es la siguiente pregunta del productor: se suele confundir aún esta respuesta con esta película que sitúa la España fascista de 1944, pues mezcla fantasía con realidad, pero la respuesta es que el género realmente es fantástico. ¿Qué actores famosos vaa tener? Preguntan los productores… pues ésta realmente tuvo una actriz revelación (incluso ganó en los premios Goya 2006 en esta categoría), en el papel de la pequeña Ofelia, interpretado por Ivana Baquero. ¿Dónde se filmó? Se rodó en la localidad de Pradera, la cual está situada en un bosque de pino silvestre en la localidad de San Rafael, en la provincia española de Segovia. Resultó ser unasuper producción taquillera pues recaudó casi el triple de los costos iniciales de la filmación.

Dirección: El laberinto del fauno fue dirigida y escrita por Guillermo del Toro. La historia se desarrolla en una zona llamada Pirineo en el año 1944, cinco años después del fin de la Guerra Civil Española. Cuenta la vida una niña de 11 años llamada Ofelia que adora los cuentos fantásticos. Viene avivir a una nueva casa con su madre Carmen quien se encuentra en un delicado estado de salud debido a su avanzado estado de gestación y con el padre del bebé Vidal) un desalmado capitán de la Policía Armada franquista. Vidal combate a la resistencia republicana, los cuales se esconden en los montes de la zona, empleando diferentes tácticas de tortura y represión, incluso hasta la muerte contra estaresistencia. Una noche, Ofelia descubre las ruinas de un laberinto donde se encuentra con un fauno, una extraña criatura que le hace una revelación: Ofelia no es en realidad quien cree ser, sino una princesa, última de su estirpe, a la que su pueblo lleva mucho tiempo esperando. Para poder regresar, deberá superar tres pruebas antes de que llegue la luna llena, pero falla en una de ellas y elfauno se enoja y no le permite volver. La madre de Ofelia muere durante el parto y el fauno le da a la pequeña una última oportunidad donde le pide que lleve a su hermano bebé al laberinto. Debe sacrificarlo para poder volver a su mundo, pero Ofelia se niega y el fauno se retira. Vidal aparece, dispara y mata a Ofelia, toma al bebé pero Mercedes, una de las rebeldes y ex trabajadora de Vidal, toma albebé y los rebeldes le dan muerte. Finalmente, Ofelia vuelve a su reino junto a sus padres verdaderos y al fauno y ocupa su puesto como princesa por haber dado su vida por otro ser humano.

La película tiene muy buena dirección, pues se ve profesionalismo en cada uno de los aspectos de ella: la dirección de actores, la técnica fotográfica, el sonido, la dirección de arte, los efectosespeciales, el montaje, etc. Más adelante desglosaré cada uno, pero hablando de la dirección general, el comentario es siempre positivo en cuanto al trabajo con Guillermo del Toro, ya que es caracterizado por una estética y ambientación espectacular, capaz de crear ambientes tétricos y agobiantes o situaciones mágicas y fantásticas. Su estilo está marcado por su gusto por la biología y por la escuela dearte simbolista, su fascinación por el mundo fantástico desde el punto de vista de los cuentos de hadas y su gusto por los temas oscuros. Sus trabajos incluyen frecuentemente monstruos o seres fantásticos. Del Toro siempre ha afirmado estar enamorado de los monstruos: «mi fascinación hacia ellos es casi antropológica... los estudio, los disecciono en algunas de mis películas: quiero saber cómo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Laberinto Del Fauno
  • Laberinto del fauno
  • El Laberinto Del Fauno
  • El laberinto del fauno
  • El Laberinto De Fauno
  • El laberinto del fauno
  • El Laberinto del Fauno.
  • El laberinto de fauno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS