Cracteristicas del matrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3996 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las características generales del matrimonio incluidas en algunos ordenamientos jurídicos son la dualidad, la heterosexualidad y el contenido en cuanto a derechos y deberes. La dualidad del matrimonio es el principio por el que la institución está prevista, en principio, para unir a dos personas y vincularlas para su convivencia y procreación. En algunos ordenamientos y muy en especial los debase islámica se reconoce la posibilidad de que un hombre contraiga matrimonio con más de una mujer siendo mal visto el matrimonio entre personas del mismo sexo. Tradicionalmente el matrimonio exige la pertenencia de cada contrayente a uno de ambos sexos. El contenido en cuanto a derechos y deberes de los cónyuges varía en función del ordenamiento jurídico de cada país, pero por lo general todos leimponen la obligación de vivir juntos y guardarse fidelidad, de socorrerse mutuamente, de contribuir al levantamiento de las cargas familiares y de ejercer conjuntamente la potestad doméstica y la patria potestad sobre los hijos, las singularidades del contenido del matrimonio en cuanto a derechos y deberes de los cónyuges derivan en cada país de su propia concepción cultural de la institución, queha dado forma a la misma en su legislación positiva y en su práctica jurídica.
El matrimonio se considera una institución importante porque contribuye a definir la estructura de la sociedad, al crear un lazo de parentesco entre personas que generalmente no son cercanas en línea de sangre. Una de sus funciones ampliamente reconocidas es la procreación y socialización de los hijos, así como lade regular el nexo entre los individuos y la descendencia que resulta en el parentesco, rol social y estatus. Es uno de los siete sacramentos de la iglesia católica, esto implica, según la teología, que fue instituido por Cristo y que es un signo visible de la gracia. El código de derecho canónico lo define como una alianza matrimonial, por la que el varón y la mujer constituyen entre si unconsorcio de toda la vida, ordenado por su misma índole natural al bien de los cónyuges y a la generación y educación de la prole[1].
En las sociedades de influencia occidental suele distinguirse entre matrimonio religioso y matrimonio civil, siendo el primero una institución cultural derivada de los preceptos de una religión, y el segundo una forma jurídica que implica un reconocimiento y un conjuntode deberes y derechos legal y culturalmente definidos.
DEFINICIÓN DEL MATRIMONIO
Matrimonio es la unión libre de un hombre y una mujer para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua con la posibilidad de procrear hijos de manera libre, responsable e informada[2]. Es el contrato bilateral por el cual se unen un hombre y una mujer con el fin deconstituir una familia[3].
HOMOSEXUALIDAD
La homosexualidad es una orientación sexual y se define como la interacción o atracción sexual, emocional, sentimental y afectiva hacia individuos del mismo sexo. Etimológicamente, la palabra homosexual es un hibrido del griego homós (que en realidad significa igual y no, como podría creerse, derivado del sustantivo latino homo, que quiere decirhombre) y del adjetivo latino sexuales, lo que sugiere una relación sexual y sentimental entre personas del mismo sexo, incluido el lesbianismo[4].
Muchos moralistas y diferentes miembros de grupos religiosos siguen considerando que la homosexualidad es una desviación sexual y un pecado, motivo por el cual la homosexualidad ha sido prohibida en muchos países y culturas a lo largo de la historia, yasea castigando a la homosexualidad en si o bien algunas prácticas sexuales asociadas con ella, a pesar de que dichas prácticas no son exclusivas de las personas homosexuales. En muchas culturas la relación homosexual, aunque fuera consensual, llego a considerarse un crimen, estando presente en las sociedades desde tiempos muy antiguos, y se han encontrado casos de homosexualidad bastante bien...
tracking img