Subjetividad del individuo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 15: Extinción de la relación obligatoria
Nuestro código civil contiene un repertorio de causas de extinción de las obligaciones en el art. 1556. Esa enumeración está, sin embargo, fundada en la consideración de la obligación como simple vínculo formado por la correlación entre un derecho de crédito y un deber de prestación. La configuración de la relación obligatoria como una relaciónjuridica compleja y unitariamente organizada para la realización de unos determinados intereses y fines empíricos se extingue en los siguientes casos:
1. Cuando ambas partes celebran un negocio juridico extintivo de la relación: contrato extintivo o disentimiento mutuo.
2. Cuando se atribuye a una de las partes la facultad de dar por terminada la relación obligatoria. La facultad de terminaciónde la relación obligatoria puede ser enteramente libre o estar en una justa causa previamente contemplada por la ley como fundamento del ejercicio de la facultad de extinguir la relación (denuncia o resolución de la obligación).
3. Cuando se ha logrado plenamente la finalidad económica pretendida y se han agotado todos los efectos buscados, porque han quedado plenamente satisfechos losintereses de ambas partes y cumplidas todas las obligaciones.
4. Cuando se produce la circunstancia expresamente prevista como momento final de la relación (término final, condición resolutoria)
1. Mutuo disenso
El mutuo disenso o desistimiento mutuo es un acuerdo de voluntades de las partes enderezado a dejar sin efecto la relación obligatoria. Se trata de una extinción de la relacióncontractual.
2. La facultad unilateral de extinguir la obligación.
Es una facultad de cualquiera de las partes de poner fin a la relación obligatoria mediante un acto enteramente libre y voluntario que no tiene que fundarse en ninguna causa especial. Nuestro código civil no contempla este fenómeno con carácter general aunque lo admite en casos concretos: arrendamiento de obra (art. 1594: el dueño puededesistir por su sola voluntad de la construcción de la obra); respecto de la sociedad, disolución por voluntad o renuncia de uno de los socios; y mandato: revocación por el mandante y renuncia por el mandatario.
La terminación de la relación obligatoria por la sola y libre voluntad de una de las partes puede tener su fundamento en la atribución ex lege de la facultad de extinguir la relación o en laconcesión de dicha facultad por el negocio jurídico constitutivo de la obligación.
El ejercicio de esa facultad se realiza mediante una declaracion de voluntad recepticia. Debe ser hecha de buena fe, lo que seguramente impondrá la existencia de un plazo de preaviso (no se puede desistir por sorpresa) y la necesidad de prolongar la realización por el tiempo necesario para que la otra parte tomemediadas.
3. La resolución de la relación obligatoria sinalagmática.
Llamamos “resolución” a la extinción sobrevenida de una relación obligatoria que se produce como consecuencia de una declaración de voluntad o del ejercicio de una acción judicial, que no es, sin embargo, reflejo de una facultad absolutamente libre, sino que tiene que encontrarse fundada en un supuesto previsto legalmente comocausa de resolución.
a)Resolución por incumplimiento: art. 1124: “ La facultad de resolver las obligaciones se entiende implícita en las recíprocas para el caso de que uno de los obligados no cumpliere lo que le incumbe”. El que utilice esta facultad debe haber cumplido lo que le incumbe o estar dispuesto a hacerlo o bien su incumplimiento ha de tener por causa el de la otra parte (exigenciajurisprudencial). Se otorga una facultad de modificación de la situación jurídica consistente en poner fin a la relación obligatoria de las partes. El legitimado puede utilizarla o no y por eso el art. 1124.2º establece: “ el perjudicado podrá escoger entre exigir el cumplimiento o la resolución de la obligación, con el resarcimiento de daños y abono de intereses en ambos casos. También podrá pedir...
tracking img