Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES DE LA FILOSOFIA

La filosofía entendida como sabiduría suele encontrarse en la tradición de los pueblos, en los representantes más típicos de cada cultura y civilización. En cada épocasuelen señalarse algunos valores, ideas y principios fundamentales que la caracterizan. Entender una época, un personaje, un principio fundamental, un valor, es señal de sabiduría.
Muestra unaespecial sabiduría quien entiende, por ejemplo, la cultura de los mayas o de los nahuas, quien capta el pensamiento oriental, quien penetra en el espíritu de la Edad media y de los griegos clásicos.
Elfilósofo, en este primer sentido, es el que tiene afición a esas incursiones culturales.
Con esto hemos aportado una primera aproximación al significado de la palabra filosofía.
De acuerdo con lafilosofía tradicional, que se originó en Aristóteles y se prolongó en Sto. Tomas de Aquino, la esencia de la filosofía se define de la siguiente manera: “ciencia de todas las cosas desde el punto de vistade sus causas supremas”.
Un ejemplo de causa suprema es la esencia. La filosofía estudia la esencia de las cosas. Con esto ya es suficiente para que adquiera un perfil especial y se pueda distinguircon respecto a las demás ciencias que estudian las mismas cosas.



FILOSOFIA

La filosofía (del latín philosophĭa, y éste del griegoantiguo φιλοσοφία, 'amor por la sabiduría')1 es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza,la mente y el lenguaje. Al abordar estos problemas, la filosofía se distingue del misticismo, la mitología y ciertas formas de religión por su énfasis en los argumentos racionales, y dela ciencia experimental porque generalmente lleva adelante sus investigaciones de una manera no empírica, sea mediante la especulación, el análisis conceptual, los experimentos mentales u otros métodos a priori.
La...
tracking img