Craneo

Páginas: 7 (1546 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
DESARROLLO DE LA CABEZA
En el recién nacido, la relación entre el cráneo y la cara es de 1 a 8. Posteriormente la cara crece rápidamente, de manera que a los dos años, esta relación es de 1 a 6, y a los cinco años es de 1 a 4, y en el adulto, prácticamente se mantiene esta relación.
La proporción entre el volumen de la cabeza y el cuerpo también varía con la edad, al nacer la talla equivale acuatro cabezas y media; en cambio, en el adulto equivale, aproximadamente, a siete cabezas.

DESARROLLO DEL CRÁNEO
Se divide en formación de la base del cráneo y formación de la bóveda craneal.
· Los huesos de la base del cráneo se osifican a partir de un patrón primitivo cartilaginoso (condrocráneo), dividido en dos porciones longitudinales, una a cada lado de la línea media.
· Los huesos dela bóveda craneal se osifican a partir de un patrón membranoso que comienza su osificación durante el periodo fetal, dejando después del nacimiento zonas de unión membranosas denominadas fontanelas, que cubren los espacios que restan por osificarse entre bordes y/o ángulos de algunos huesos del cráneo.
Éstas facilitan el cambio de forma que debe sufrir la cabeza del feto en su paso por el canalvaginal durante el parto. La disminución de su diámetro transversal se logra por el cabalgamiento de ambos parietales, y la disminución de su diámetro anteroposterior, por la superposición de los parietales, tanto al frontal como al occipital.
Fontanelas:
1.- Fontanela anterior o bregmática: se ubica en la unión del ángulo anterosuperior del parietal con el frontal, es la de mayor tamaño.Importancia en pediatría, ya sea por el pulso arterial, que a ese nivel se siente debido a la presencia de arterias cerebrales, como por el fácil acceso a la circulación venosa a través del seno longitudinal superior (extracción de sangre, administración de fármacos, sueros o transfusiones).
2.- Fontanela posterior o lambdoidea: situada en la convergencia del occipital con los ángulos posteroinferioresdel parietal
3.- Fontanelas laterales: dos a cada lado:
a. Fontanela pterica: la más anterior, ubicada en la unión del ángulo anteroinferior del parietal con el frontal, esfenoides y temporal.
b. Fontanela astérica: situada en la unión del ángulo posteroinferior del parietal con el occipital y el temporal.
Una vez cerradas las fontanelas, el crecimiento del cráneo no se detiene en sutotalidad, sino que persiste una pequeña actividad osteogénica a nivel de todas las suturas hasta la edad adulta, permitiendo que la bóveda craneal pueda seguir aumentando sus dimensiones y conservar cierta elasticidad. Alrededor de los 45 años las suturas se comienzan a osificar (sinostosis).

DESARROLLO DE LA CARA
Influenciado por la función, el crecimiento de las cavidades sinusales, la erupciónde las piezas dentarias, el aumento de la actividad muscular, el crecimiento del cráneo y de otros factores.
Se efectúa en tres dimensiones: vertical, transversal y en profundidad.
· Crecimiento vertical: depende esencialmente de la parición de las piezas dentarias.
· Crecimiento transversal: se debe al desarrollo de las fosas nasales bajo la influencia de los procesos respiratorios, el aumentode las dimensiones de los senos maxilares y musculatura masticadora.
· Crecimiento en profundidad: se efectúa por oposición ósea en las tuberosidades del maxilar y borde posterior de la rama de la mandíbula, acompañado del crecimiento anteroposterior de la base del cráneo.

ARQUITECTURA DE LA CABEZA ÓSEA
Se divide en arquitectura del cráneo y de la cara.

ARQUITECTURA DEL CRÁNEO
Depende defactores ligados al desarrollo del encéfalo; el cerebro se apoya en los pisos anterior y medio, el cerebelo se aplica en el piso posterior. El cerebro, más pesado, revela su presencia mediante relieves óseos (impresiones digitales y eminencias mamilares).
Otros factores de importancia son:
· tensiones originadas por las adherencias de la duramadre
· movimientos del líquido cefaloraquideo
·...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el craneo
  • Craneo
  • craneo
  • Craneo
  • Craneo
  • craneo
  • craneo
  • el craneo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS