La palabra drama proviene del griego y significa "acción".

Por ende, la estructura dramática es la estructura de la acción o de cómo es narrada la acción. 

La estructura dramática es aquellaque se comprende de un planteamiento, desarrollo y conclusión. Esto es universal y toda historia que se planee narrar debe de contar con ella, independientemente de si es lineal o no lineal. Contaralgo y que se entienda es la tarea de la estructura dramática. Dependerá de la empatía que se cree con los personajes, la variedad que se maneje y de lo que nos cuente, si nos llega a interesar o no.Cabe mencionar que todo lo que se pretende contar en esta vida necesita de una estructura dramática. Desde cuentos hasta novelas, comerciales, programas, radionovelas, etc.

Componentes de laestructura dramática:

División del texto: episodios, escenas, actos, cuadros, imágenes.
Componentes espacio-temporales: acción, tiempos, lugares.
Componentes discursivos:diálogos, acotaciones,personajes, narradores.
Componentes dramáticos:tensión de voluntades,conflictos.
Estructura superficial: cadena de acciones, lógica de acciones, modelo actancial.
Estructura profunda: metáfora y figurasdel texto.
 Formas de estructura abierta, cerrada, lineal, fragmentada, circular, continua discontinua, por cuadros, por partes anómalas.










El teatro es la rama del arteescénico relacionada con laactuación, que representa historias frente a una audiencia usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo.
El texto teatral presenta unascaracterísticas muy especiales ya que está pensado y escrito como texto para la representación. El autor desaparece por completo, cediendo la voz a sus personajes, que deberán ser interpretados por actores,con vestuario, escenografía, utilería, iluminación, música, efectos, etc, (siguiendo las indicaciones que el dramaturgo ideó ).


El texto teatral presenta:

        
1.  Una estructura... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 07). Creación de la Estructura Dramática. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Creaci%C3%B3n-De-La-Estructura-Dram%C3%A1tica/31240831.html

MLA

"Creación de la Estructura Dramática" BuenasTareas.com. 07 2013. 2013. 07 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Creaci%C3%B3n-De-La-Estructura-Dram%C3%A1tica/31240831.html>.

MLA 7

"Creación de la Estructura Dramática." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2013. Web. 07 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Creaci%C3%B3n-De-La-Estructura-Dram%C3%A1tica/31240831.html>.

CHICAGO

"Creación de la Estructura Dramática." BuenasTareas.com. 07, 2013. consultado el 07, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Creaci%C3%B3n-De-La-Estructura-Dram%C3%A1tica/31240831.html.