Creación del protocolo de investigación

Páginas: 4 (756 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
¿Qué es el Protocolo de Investigación?

El protocolo de investigación es un documento en el que se exponen brevemente los componentes que justifican el desarrollo de un trabajo (análisis teórico)o proyecto de investigación (análisis teórico y aplicación práctica).

¿De qué “componentes” hablamos?

Cada institución especifica cuáles son los rubros a incluir en el protocolo deinvestigación, pues ellos definen la especificidad del proyecto, sin embargo, éstos son los más comunes:

Título y subtítulo (del trabajo o proyecto)

La redacción del título se desprende del problema ainvestigar. Titular el trabajo o proyecto es necesario para precisar el objeto de estudio y establecer los alcances de la investigación. Éstos pueden ser por temporalidad (por ejemplo, los 80, el sigloXIV, actualmente, etcétera) y por espacialidad, como lugares, ámbitos, campos de acción, territorios o áreas que son el contexto en el cual se analizará al objeto de estudio.

Al redactar eltítulo de tu trabajo o proyecto, te sugerimos:

Verificar que en él se da cuenta de una sola problemática y no de varias al mismo tiempo. Por ejemplo al escribir: “contaminación auditiva y estrés”, seplantean dos problemáticas diferentes. En cambio, en “el estrés que genera la contaminación auditiva” se abarca un solo problema desde una de sus variantes, pues el estrés se genera por multiplicidadde factores.

Es recomendable determinar el tipo de investigación que se llevará a cabo: exploratoria, descriptiva, predictiva o experimental. A partir de ello, se especifica la naturaleza deltrabajo: análisis, estudio comparativo, informe o entrega de resultados, descripción, etcétera: “Análisis del estrés que genera la contaminación auditiva”.

Generalmente se delimita en relación con unamuestra específica, el tiempo y el espacio que le corresponde. Así, la muestra constituye el sujeto – objeto de la investigación; el tiempo, pasado, presente, futuro; y finalmente, el espacio, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protocolo de investigacion
  • Protocolo de investigacion
  • Protocolos de investigacion
  • Protocolo de investigacion
  • Protocolo de investigacion
  • PROTOCOLO DE INVESTIGACION
  • protocolos de investigacion
  • protocolo de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS