Creacion de empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
e
Capítulo # 2: EL ESPÍRITU EMPRESARIAL Y EL DESARROLLO SOCIOECONÓMICO

Nº 11- ¿Será posible y conveniente aplicar en su país (El Salvador) los lineamientos de Kim Woo-Choong? ¿Qué se deberá hacer para lograrlo?


Para adentrarnos en este tema y poder dar respuesta a la interrogante anterior, comenzaremos por conocer un poco más sobre el empresario coreano: Kim Woo-Choon.

1. ¿Quién esKim Woo-Choong?


KIM WOO-CHOONG inició su carrera empresarial como vendedor de periódicos y con una enorme visión y un gran esfuerzo fundó la corporación Daewoo que hoy en día es una de las corporaciones internacionales más grandes del mundo, superando en ventas a empresas como Xerox y Nabisco.

Kim Woo-Choong se ha distinguido por ser un empresario con una gran visión, siempre interesado ymotivado por retos difíciles, y sobre todo por su labor humanitaria a favor de sus empleados y de la comunidad en general.

Kim Woo-Choong impuso el deber de dar a conocer la filosofía y el saber milenario del pueblo coreano, a fin de que pueda servir de ejemplo a las generaciones jóvenes de todo el planeta, y obtener provecho de los relatos, consejos y pautas que le sirvieron a él para ganarseel mundo y afirmar su voluntad de triunfo personal y social.

Corporación Daewoo, empresa que fue establecida en 1967, es fabricante de un gran número de productos – desde autos y barcos, hasta grandes máquinas, pasando por equipos electrónicos y computadoras- , manufactura, equipos de construcción, realiza obras de ingeniería y proporciona servicios financieros. Todo ello en gran parte delmundo.

2. El Desarrollo De América Latina Versus El Desarrollo Asiático.

Los países asiáticos, con el paso de los años, han logrado alcanzar un alto nivel de desarrollo socieconómico por encima que existe en Latinoamerica, a pesar de que fueron, en un momento determinado, países con menores recursos de producción (según la economía tradicional) pero pudieron alcanzar tal desarrollo de unaforma más rápida que los países de América Latina. Según el autor Vladimir Chelminsky existieron errores de la política de desarrollo aplicada por América Latina cuando se compara con la de las naciones Asiáticas, muy especialmente con Corea, Hong Kong, Taiwan y Singapur.

Haciendo referencia a uno de esos países asiáticos puede decirse que, hoy en día, Corea del Sur es la 12ª economía másgrande (por PIB PPA) en el mundo, y está clasificado como país desarrollado por la ONU, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El país posee una elevado Producto Interno Bruto per cápita (20.015 aprox. dólares) gracias a su sector industrial, que genera el 40,4% del PIB. Durante los años 60 y 70, el país experimentó un fuerte avance industrial -textil, siderúrgico, naval (segundapotencia mundial), automovilístico, químico y electrónico- y un interés creciente por potenciar el desarrollo tecnológico. La inversión extranjera acudió alentada por facilidades fiscales, crediticias y laborales, y empresas coreanas como Samsung, LG, Hyundai y Kia se han transformado en multinacionales.

El sector servicios, con importantes ingresos turísticos, resulta fundamental: supone el56,3% aproximado del PPA (Paridad del Poder Adquisitivo). Alrededor de un 85% del comercio exterior corresponde a manufacturas -calzado, tabaco y alimentación-. Tras la depresión debida a la crisis financiera de 1997, se mantuvo en 2002 a un crecimiento del 6,1% gracias a la industria manufacturera. Las exportaciones progresaron sobre todo por el empuje de la industria electrónica. El desempleobajó al 3%.

Por otro lado, presentamos un cuadro comparativo como preámbulo para entender mejor la situación de El Salvador en comparación de un país asiático, en este caso Hong Kong.







|PAIS |Acumulación de |PIB |Población Desarrollo humano |
| |Recursos |...
tracking img