Paralelometro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PARALELÓMETRO

ÍNDICE
PARALELOMETRO

1. INTRODUCCIÓN
2. PARTES QUE CONSTITUYE EL PARALELOMETRO
3. PRINCIPIOS GENERALES DE SU USO
4. FUNCIONES
4.1. FUNCIONES DEL PROTÉSICO DENTAL CON EL PARALELOMETRO
1. SELECCIONAR DEL EJE DE INSERCIÓN PROTÉSICO
2. DETERMINAR DEL ECUADOR PROTÉSICO
3. ANALIZAR DE LAS SUPERFICIES DE RETENCIÓN LOGRADAS
4. DETECTAR DE LOS PROBABLESELEMENTOS DE OBSTÁCULO A LA INSERCIÓN O
DESINSERCIÓN PROTÉSICA
5. SELECCIONAR DE ÁNGULO Y PUNTO IDEAL DE RETENCIÓN
6. ANALIZAR DE LAS SUPERFICIES GUÍAS DE INSERCIÓN Y DESINSERCIÓN PROTÉSICA
4.2. FUNCIONES DEL PRÓTESICO DENTAL CON EL PARALELOMETRO
5. RETENEDORES DIRECTOS
5.1. TIPOS DE RETENEDORES.
5.2. CRITERIOS PARA SELECCIONAR EL TIPO DE GANCHO.
6.CONCLUSIÓN
7. BIBLIOGRAFÍA

1. INTRODUCCIÓN

Paralelometro: Es un instrumento usado por el odontólogo y por el protésico dental, para mostrar el paralelismo relativo entre la diferentes estructuras dentales y mucosas que servirán de sujeción a la prótesis.
Aparece en 1918, en Estados Unidos, a través del Dr. J. Fortunati, y también es conocido como analizador o paralelizador.
Losparalelometros habituales se construyen aplicando el siguiente teorema: Todas las rectas perpendiculares a un mismo plano, son paralelas entre sí.

2. PARTES CONSTITUYENTES
Consta de las siguientes partes:
1. Base fija, sobre la cual va la columna.
2. Columna, perpendicular a la base fija. Sostiene el brazo.
3. Brazo: articulado o fijo.
4. Portainstrumentos.
5. Mandril, que permitefijar los accesorios.
6. Accesorios:
* Grafito.
* Varilla analizadora.
* Cuchillo o espátula para cera.
* Rosetas, calibradores o arandelas.
* Pieza de mano.
7. Base móvil, sobre la cual se coloca el modelo a analizar.

3. PRINCIPIOS GENERALES PARA SU USO

Ecuador dentario: Línea imaginaria que corresponde a la parte más prominente del diente,analizado de forma individual, que es tangente a una línea perpendicular al plano horizontal.
Ecuador protésico: Línea imaginaria que corresponde a la parte más prominente de todos los dientes en su conjunto y de otras estructuras anatómicas de la arcada, ante un eje de inserción determinado.

Cuando colocamos grafito en el mandril del paralelometro, analizamos con él un diente, cuyo eje centraltiene que estar perpendicular a la base, al desplazar este grafito contra el diente, marcaremos una línea que recorrerá todo su contorno, la cual corresponderá con el perímetro mayor del diente y la porción retentiva, llamándose ecuador dental.
Luego, si tomamos el mismo diente y lo inclino ligeramente hacia izquierda o derecha y lo vuelvo a colocar el grafito del paralelometro, obtendré unanueva marca, un nuevo ecuador dental.
Al disponernos a analizar un modelo primario de un paciente parcialmente desdentado (brechas, extremos libres, rebordes, etc,…), nos encontramos con el inconveniente de ya no tener un diente, sino varios, todos con ejes centrales individuales, diferentes entre sí. Por ello, es necesario hallar un eje de inserción común a todas las estructuras oralescomprometidas, el cual se llamará eje de inserción protésico. Según éste, obtendremos, en los dientes adyacentes, el ecuador protésico.
Sobre este ecuador protésico, tendremos una parte expulsiva de los dientes, donde colocaremos los elementos mecánicos protésicos rígidos.
Bajo este ecuador protésico, se encuentra la parte retentiva, donde se ubica la porción activa de los elementos de anclaje con funciónde retención.

4. FUNCIONES

El paralelometro se usa para la rehabilitación de un paciente desdentado total o parcialmente, en la etapa de análisis individual de modelos primarios, y se busca información que nos permita obtener un diagnóstico y planificar los cambios oportunos que mejoren el soporte, la retención, la estabilidad y la estética de la futura prótesis, y además, diseña la...
tracking img