Creacion de las telesecundarias en leòn, gto.

Páginas: 16 (3956 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
SURGIMIENTO EN EL ESTADO DE GTO. Y CIUDAD DE LEÓN.
-Origen y propuesta del subsistema de Telesecundaria en el Estado de Guanajuato.

En el año de 1974 y ante la demanda de educación en el nivel medio básico, el Gobierno del Estado de Guanajuato analizó las alternativas que su capaci-dad económica le permitía para poder llevar enseñanza secundaria a los lugares en que noera posible establecer secundarias directas, esto por el alto costo de la infra-estructura educativa, además de la carencia de recursos humanos capacitados para arraigarlos a pequeñas comunidades alejadas de los grandes centros urbanos. Se giraron instrucciones a la entonces Dirección de Educación Pública del Estado, para que se interiorizara en el sistema de telesecundarias que desde el 5 deseptiembre de 1966 se había implantado en el valle de México y en algunas entidades federativas .

La Dirección General de Educación Pública en el Estado, una vez enterada del me-canismo operativo del sistema de telesecundarias en sus aspectos: Técnicos, Pedagógico, Docente y Administrativo, celebró convenios con la Dirección General de Educación Audiovisual, dependiente de la Secretaría deEducación Pública, para que se realizaran estudios de factibilidad sobre las necesidades y posibilidades de implantar el subsistema en la entidad.

Asimismo se solicitó asesoría Técnica a la Dirección de Televisión rural de México (TRM) para efectuar el estudio concerniente sobre la instalación del equipo necesario y con la capacidad suficiente para hacer llegar la señal a las áreas donde se pretendíaestablecer el servicio de Secundarias por televisión. Siendo el Director de Educación Pública en el Estado de Guanajuato el Lic. Miguel Montes García y recayendo la responsabilidad de la conducción del Departamento de Telesecundarias en el Profesor Onésimo Hernández Torres, se seleccionó la ciudad de León como centro piloto por sus características particulares, por su densidad de población ycarencias de edificios escolares. Después de un cursillo preparatorio y una cuidadosa selección de personal, el Gobierno del Estado creó, el 20 de Agosto de 1975, el Departamento de telesecundarias en el Estado de Guanajuato dependencia de la Dirección General de Educación Pública del Estado, y es así como en septiembre de 1975 nace en el Esta-do de Guanajuato la enseñanza secundaria por televisióncon 17 telesecundarias atendidas por 33 maestros y con una atención a 1320 alumnos, 30 profesores, una mecanógrafa y un jefe de departamento.

León no únicamente tenía problemas en la cobertura de Educación Media Básica, sino que también otros municipios tenían las mismas carencias sobre todo en el medio rural, la Dirección de Educación Pública del Estado de Guanajuato, gestionó ante laSecretaría de Comunicaciones y Transportes ampliación en la cobertura de señal de tal manera que esta permitiera llevar la Telesecundaria a los lugares más apartados. En el transcurso del ejercicio profesional, como maestros de telesecundaria o como miembros en activo de la Administración (empleados de la S.E.S.S.),se ha detectado que, en el desempeño del docente y los demás quehaceres que soninherentes a la labor educativa en este tipo de escuelas, priva gran diversidad en la organización. De lo anteriormente expuesto se desprende que el Sistema de Telesecundaria en el Estado, funciona más por inercia y buenos deseos que por una planificación razonada y fundamentada. Así pues se considera indispensable la elaboración de un instrumento rector que sea base y guía de la actividad que esnecesario desplegar dentro de esta modalidad.

En la identificación y planteamiento del problema, es obvio que la secundaria por te-levisión en el Estado de Guanajuato, ha crecido considerablemente desde su inicio en el Período Lectivo 1975 – 1976, hasta la fecha más de 360 telesecundarias. El aumento de población en general y particularmente de aquella situada entre los 10 y los 20 años de edad, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Creacion de telesecundarias
  • historia de leon gto
  • cambio climatico en leon gto
  • Leon Gto Climas
  • Municipio de leon gto
  • Pandillerismo En Leon Gto
  • El divorcio en leon gto
  • critica biblioteca leon gto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS