CREACION DE PLANTA DE TRATAMIENTO

Páginas: 6 (1471 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
Planteamiento del problema
En los últimos años el estado Aragua ha experimentando una problemática a nivel ambiental. Se trata del la fuerte crecida del nivel de agua del lago de Valencia que ha alcanzado algunas zonas urbanas del sur de Maracay, trayendo como consecuencia que muchas familias tengan que abandonar sus viviendas por encontrarse estas inhabitables. Este último año ha crecido lacantidad de personas en esta situación, damnificados y refugiados esperan soluciones por parte de las autoridades. Según estudios recientes del Ministerio de Ambiente y Protección Civil el panorama no es muy optimista para los próximos años ya que se pronostica que la situación siga empeorando.

Uno de los factores principales de crisis urbana de nuestros días tiene que ver con la disposición deagua para la vida diaria en las viviendas, comercios, servicios e industrias. Obtener nuevas fuentes de agua se va haciendo cada día más difícil, dado que la población crece y demanda este recurso en las ciudades y en el campo. A nivel urbano, el desperdicio del vital líquido tanto por los consumidores directamente como en las tuberías dañadas y muebles sanitarios ineficientes o en mal estado,representa solamente una parte del problema; la contaminación de las aguas usadas tanto en los domicilios como en procesos industriales es otra, y la falta de opciones para su disposición cierra el círculo. Así, poca o mucha el agua se utiliza, y contaminada o no, se envía al drenaje en donde se mezclan diversas calidades de este líquido, para terminar reincorporándose -generalmente sin ningúntratamiento- a algún cauce natural.

Es por ello que este proyecto busca de alguna manera plantear una solución, creando una planta de tratamiento de aguas residuales que permita recuperar el agua del lago para que esté apta para el consumo humano y distribuirla a todo el estado.


CREACION DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES
Ubicación
La planta debe estar ubicada cerca del lago parafacilitar el traslado del agua a tratar. La ciudad de Maracay cuenta con suficientes áreas disponibles para este proyecto sin que propietarios de terrenos adyacentes se vean afectados por impacto negativo alguno y suficiente espacio para proyectar ampliaciones en el futuro.









Funcionamiento:

Desbaste

Es la primera unidad, constituye un proceso físico de tratamientopreliminar, cuyo objetivo es eliminar sólidos de gran tamaño, tales como; guantes, mascarillas, trozos de madera, bolsas; que puedan interferir con el buen funcionamiento de las bombas del tanque de homogeneización. La unidad de desbaste, consta de un sistema de dos rejillas, construidas con barras circulares ∅ 3/8”, colocadas en posición inclinada con un ángulo de 45° a lo largo de un canal dedimensiones 1 x 3 x 0.6 metros. Las barras tienen una separación de 2.0 cm.

Tanque de Homogeneización

Es la unidad que sigue al desbaste, es una estructura de concreto, con forma de cono truncado, y una capacidad de almacenamiento de 1000 m3. Aquí se lleva a cabo una operación física de homogeneización por aire y el ajuste de un caudal constante de bombeo hacia las unidades posteriores. La aireaciónes producida por dos aireadores mecánicos, cada uno con una capacidad de transferencia de oxígeno y el movimiento circular es proporcionado por motores con una potencia de 15 Hp que operan ininterrumpidamente las 24 horas del día, los cuales tienen como finalidad mantener mezcladas el agua residual del proceso industrial, el efluente generado por la deshidratación de los lodos y el remanentealmacenado en el tanque. El agua se extrae mediante bombas sumergidas, cada una con una capacidad de bombeo de 40 l/s.

Flotación por Aire Disuelto (FAD)

Esta unidad sigue al tanque de homogeneización. En la FAD se lleva a cabo la operación física de flotación, cuya finalidad es reducir en un 95 % la concentración de los sólidos en suspensión, aceites y grasas presentes en el agua sometida a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Creacion de una planta de tratamientos solidos
  • PLANTAS DE TRATAMIENTO
  • planta de tratamiento
  • Planta De Tratamiento
  • tratamiento en las plantas
  • planta de tratamiento
  • Planta de tratamiento
  • planta de tratamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS