Planta de tratamiento

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
DATOS GENERALES:
a) Lugar: Planta Potabilizadora Guluchapa de ANDA,
b) Nombre de la planta: Planta de tratamiento de agua potable, Sistema Guluchapa joya grande.
c) Ubicación: Calle Asino, Cantón Changallo Ilopango.
d) Fecha de la Visita: Jueves 2 de diciembre de 2010.
e) Participantes:
• Lic. Miguel Ángel Rodríguez. (Guía de Planta Potabilizadorade ANDA)
• Licda. Rosa Audelia de Gonzales.
• Grupo del modulo VI de la Licenciatura en Salud Ambiental de la Universidad de El Salvador.

INTRODUCCION.
En el presente trabajo se presentaran las etapas del tratamiento del agua para ser potable. documento queremos mostrar las actividades en la visita al la planta de tratamiento de agua potable``Sistema Guluchapa Joya grande´´ ubicada en calle Asino, Cantón Changallo Ilopango de la Ciudad de San Salvador.

ASPECTOS TEORICOS SOBRE EL PROCESO DE TRATAMIENTO
El tratamiento del agua es el proceso de naturaleza físico-química y biológica, mediante el cual se eliminan una serie de sustancias y microorganismos que implican riesgo para el consumo o lecomunican un aspecto o cualidad organoléptica no deseables, y la transforma en un agua apta para consumir.
Todo sistema de abastecimiento de aguas que no este provisto de medios de potabilización, no merece el calificativo sanitario de abastecimiento de aguas. En la potabilización del agua se debe recurrir a métodos adecuados a la calidad del agua origen atratar.
Considerando un agua superficial, de río, embalse, o subterránea, con unos problemas de calidad que estimamos como convencionales, el proceso o línea de tratamiento, considerado también convencional, consta de una serie de etapas más o menos complejas en función de la calidad del agua bruta objeto del tratamiento y se recogen en las siguientesconsecuencias:
- Preoxidación y desinfección.
- Coagulación-Floculación.
- Decantación, en diversos tipos de decantadores.
- Filtración sobre arena, o sobre lecho mixto (arena, graba y piedra)
- Acondicionamiento, corrección del pH.
- Desinfección final con cloro.
Las instalaciones de tratamiento secompletan, a veces, con la adición de carbón activo en polvo, para la eliminación de sustancias que provocan la aparición de olores y sabores, la adición de permanganato potásico para la eliminación de hierro y manganeso y en casos más conflictivos y constantes de presencia de sustancias orgánicas así como otras que pueden originar olores y sabores, se llegaa la instalación de filtros de carbón activo en grano tras los filtros de arena.
Hoy en día el tratamiento no solo tiene que seguir y mejorar el tratamiento convencional, sino que deberá abordar las nuevas causas de contaminación que no puedan eliminarse con los métodos convencionales, recurriendo a otros métodos, e incluso empleando otros reactivoscomplementarios.
El tratamiento del agua y en especial la desinfección ( hasta ahora generalmente con cloro) ha sido responsable en gran medida del 50 % de aumento de las expectativas de vida en los paises desarrollados a lo largo del siglo XX.
La eficacia del tratamiento del agua en la reducción de las enfermedades que esta transmite depende de la calidad delagua en origen y del proceso seguido en el sistema de tratamiento.
Los agentes patógenos transmitidos por el agua, que pueden causar enfermedades, provienen generalmente de sistemas hídricos con inadecuado tratamiento, especialmente desinfección y filtración.
En el esquema siguiente se representan las fases del proceso de tratamiento convencional....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • planta de tratamiento
  • Planta De Tratamiento
  • tratamiento en las plantas
  • planta de tratamiento
  • planta de tratamiento
  • plantas de tratamientos
  • plantas de tratamiento
  • planta de tratamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS