PLANTAS DE TRATAMIENTO

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO


FACULTAD DE ARQUITECTURA





TALLER DE CONSTRUCCIÓN VIII

PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DELEGACIÓN IZTAPALAPA- CERRO DE LA ESTRELLA

8vo. Semestre


30/marzo/09




Es muy común decir que el agua es vital para el ser humano y que debemos cuidar de este recurso, pero pocas veces nos enteramos de los procedimientosque se siguen para reutilizarla en beneficio de la comunidad a través de procesos biológicos, químicos y tecnológicos.






La planta de tratamiento de aguas que se ubica en el Cerro de la Estrella es la más grande en la ciudad y la segunda más importante del país, forma parte del programa Plan Verde de la Ciudad el cual comenzó su operación en 1971, produciendo inicialmente un caudal anivel secundario de 2 mil litros por segundo. Desde 1994, su capacidad ha aumentado hasta 4 mil lps. de agua a nivel terciario.



En un principio esta producción se usaba para riego agrícola en Tláhuac y Xochimilco, así como en canales para la zona turística. Después, los sectores comercial e industrial se integraron al uso de agua residual tratada, y actualmente esta planta da serviciotambién, a las zonas lacustres de Mixquic, Tláhuac y Xochimilco.

Las aguas residuales que recibe esta planta, provienen de la estación de bombeo "Aculco" en Iztacalco y corren por una tubería de 1.83mts de diámetro y una longitud de 8 mil mts. el agua es sometida por procesos tecnológicos especializados para garantizar que el agua de rehúso pueda ser aprovechable.

El tratamiento de las aguasresiduales en este lugar se efectúa mediante el proceso biológico convencional de lodos activados y filtración con arena, grava y antracita, más desinfección con cloro, lo cual tiene como objetivo la remoción de materia orgánica, de las aguas residuales.
El empleo de lodos activados ofrece una alternativa para el tratamiento de aguas residuales ya que poseen una gran variedad de microorganismoscapaces de remover materia orgánica presente en el agua, esto se ve favorecido por el uso de reactores que proveen de las condiciones necesarias para la biodegradación.
La planta del Cerro de la Estrella utiliza un pozo a más de 200 metros de profundidad, que va acompañado por un impulso generado por una bomba y la adición de cloro gaseoso, luego sigue En el sistema de rejillas de la plantade bombeo se efectúa un pre tratamiento para eliminar el material solidó más grueso la distribución.

PROCEDIMIENTO DE TRATAMIENTO


Sedimentación primaria.
Las aguas que llegan a la planta reciben un tratamiento primario que consiste en la decantación por gravedad de una parte de la materia en suspensión y el retiro de grasas, aceites y natas sobrenadantes. Para esto se cuenta conestructuras que contienen un sistema de recolección de sólidos, constituidos por rastras, que se mueven lentamente para concentrar el material sedimentado en el fondo de los tanques, hacia tolvas ubicadas al inicio para su posterior extracción. También las rastras recogen el sobrenadante hacia las desnatadoras que se encuentran en el extremo final. El efluente del sedimento primario se conduce pormedio de canaletas, hasta el tanque de aeración, para iniciar el tratamiento secundario.


Tratamiento secundario.
Este proceso se integra por dos unidades. En la primera, se lleva a cabo el desdoblamiento de la materia orgánica, utilizando la acción biológica de la naturaleza en un medio aerobio, es decir, el tanque de aeración recibe el agua pre sedimentada, bacteria y protozoarios que realizanla tarea más importante al desintegrar la materia orgánica, lodos de los sedimentadores para mantener en equilibrio el proceso y aire disperso en el fondo del tanque para garantizar el oxigeno necesario para la reproducción y el desarrollo de los microorganismos. La segunda, recibe el agua del aerador con la materia digerida y microorganismos que se precipitan y se concentran mediante rastras,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • planta de tratamiento
  • Planta De Tratamiento
  • tratamiento en las plantas
  • planta de tratamiento
  • Planta de tratamiento
  • planta de tratamiento
  • plantas de tratamientos
  • plantas de tratamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS