Creacion de una empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primer taller
Busqueda de informacion acerca de los pasos y procedimientos de constitucion de un Empresa

Citar la referencia, incluir diagramas, formularios y otros


Referencias: Cámara de Comercio de Santiago (CCS), web sites: economiaynegocios.cl, marcaria.cl, apuntes de la asignatura Gestión de Empresas.

PROCEDIMIENTOSConstitución de la Empresa

-Investigación de Mercado: Inicialmente es necesario analizar el sector industrial en el que se desarrollará la futura Empresa.
-Plan de negocios: mediante un documento escrito se estipulan los aspectos claves para gestionar eficazmente la nueva entidad.
-Elegir el tipo de Empresa o Sociedad: según las estrategias del emprendedor, el tamaño del capital, perfil de losinversionistas, etc.


Definir Tipo de Empresa

Una Empresa o Sociedad puede estar constituida por 2 tipos de Personas:

1.-Persona Natural: individuo que cuenta con la capacidad de ejercer o participar en actividades jurídicas. Una Persona Natural puede crear una Empresa del tipo Empresa Unipersonal o Individual, en la cual, opera con su RUT personal y responde ilimitadamente sobre loscompromisos adquiridos por el negocio, es decir, incluso con sus bienes particulares.

2.-Persona Jurídica: ente ficticio, creado por la ley, que posee facultades para ejercer derechos y cumplir obligaciones. Posee, además, un RUT que la identifica como única, independiente de sus miembros. La Persona Jurídica puede ser formada por una o más personas naturales o jurídicas estando facultadas pararealizar actividades con fines de lucro.

Una única persona natural puede adquirir la calidad de jurídica bajo la siguiente figura:
Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.)
Corresponde a una persona jurídica con patrimonio propio distinto del titular y con carácter comercial. Se diferencia de la Empresa Unipersonal principalmente por dos aspectos: primero, es que al serpersona jurídica, opera con un RUT distinto y, segundo, la responsabilidad se torna limitada, es decir, el propietario sólo responde con sus bienes personales hasta el aporte de capital efectuado a la Empresa, y la Empresa responde con todos sus bienes.

Por otra parte, una Sociedad corresponde a la asociación de personas naturales o jurídicas dedicadas a una actividad comercial de la que sepersigue un lucro que se reparte entre los participantes o socios, de acuerdo a la proporción de sus aportes y a la naturaleza de la Sociedad.
Dependiendo de las condiciones individuales de cada una, existen diversos tipos de sociedades comerciales.

Sociedad Anónima (S.A.)
La Sociedad Anónima es una persona jurídica formada por la reunión de un fondo en común, suministrado por accionistasresponsables sólo por sus respectivos aportes y administrada por un directorio integrado por miembros esencialmente revocables. Sus acciones se transan en la Bolsa de Comercio. Se recomienda este tipo de Sociedad cuando se desea integrar inversionistas (Empresas mayores).

Sociedad de Responsabilidad Limitada (Ltda.)
Los socios pueden ser nacionales o extranjeros, personas naturales o jurídicas,sin que su número pueda ser inferior a 2 ni superior a 50. No se exige un mínimo de capital y, aunque presenta similitudes con las Sociedades Anónimas, especialmente en la responsabilidad limitada de sus miembros, se diferencia de aquéllas en aspectos tan importantes como en que las cuotas de participación de sus miembros en la Sociedad no están incorporadas en documento alguno ni son librementetransmisibles, es decir, no corresponde a acciones libremente transables. Sus actividades no están sometidas a ningún control específico por parte de los organismos gubernamentales. En las Sociedades de responsabilidad Limitada prima el elemento personal por sobre el aporte de capital.

Sociedad Colectiva
En este tipo de Sociedad, los socios intervienen directamente en la gestión y responden...
tracking img