Ensayos de ingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DETERMINACION DE HUMEDAD EN EL CARBÓN

MARIA FERNANDA CAMARGO
DIANALA LIZETH CORONADO
EDGAR ROLANDO DUITAMA
DEIMAR HIGUERA
FABIAN RODRIGO MARTINEZ
OSCAR RICARDO MARTINEZ

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
FACULTAD DE INGENIERÍA
ESCULA METALURGICA
TUNJA
2011
DETERMINACION DE HUMEDAD EN EL CARBÓN

MARIA FERNANDA CAMARGO
DIANALA LIZETH CORONADO
EDGAR ROLANDODUITAMA
DEIMAR HIGUERA
FABIAN RODRIGO MARTINEZ
OSCAR RICARDO MARTINEZ

ING: ADRIANA CASTRO VARGAS
LABORATORIO DE ESTEQUIOMETRIA



UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
FACULTAD DE INGENIERÍA
ESCULA METALURGICA
TUNJA
2011
INTRODUCCIÓN

Existen diferentes mitos, leyendas y teorías acerca de la formación del carbón este se origina por la descomposición de vegetales terrestressabiendo esto sabemos que el carbón desde su descubrimiento ha ayudado en la evolución del hombre y en el avance de la tecnología ya que este importante mineral es uno de los más usados en la industria y es usado en diferentes campos, contribuyendo en diversos procesos como los son: la siderurgia, metalurgia y obtención de energía térmica.
Viendo algunas de sus aplicaciones y derivados delcarbón es bueno saber cuál es la composición básica, proceso de formación y características. Mediante este laboratorio exploraremos lo anteriormente ya mencionado comenzando por averiguar e indagar sobre el porcentaje de humedad que tiene el carbón.
El contenido de humedad de un carbón consta de humedad inherente y libre. La humedad inherente es la humedad combinada y la retenida en los poros delcarbón, la cual es una función del rango o categoría del carbón. La humedad libre, o externa, es la existente en la superficie del carbón y en los intersticios entre las partículas y es la contribución hecha por las aguas de la mina o la que se agrega con el lavado, supresión del polvo y la lluvia. Esta última humedad normalmente se elimina en los procesos de desaguado y secado del carbón. 
La humedaddel carbón determina el poder calorífico de este, esto también determina la calidad de carbón.

OBJETIVOS
* Determinar el porcentaje de humedad en la muestra de carbón.

% humedad (H): masa inicial – masa final x 100
Masa inicial

* Conocer la influencia de la humedad en el carbón tanto térmico como coquizable.

MARCO TEORICO
Combustible:
Escualquier material capaz de liberar energía cuando se oxida de forma violenta con desprendimiento de calor. Supone la liberación de una energía de su forma potencial (energía química) a una forma utilizable sea directamente (energía térmica) o energía mecánica (motores térmicos) dejando como residuo calor (energía térmica). En general se trata de sustancias susceptibles de quemarse, pero hayexcepciones que se explican a continuación.
* Hay varios tipos de combustibles: Entre los combustibles sólidos se incluyen el carbón, la madera y la turba. El carbón se quema en calderas para calentar agua que puede vaporizarse para mover máquinas a vapor o directamente para producir calor utilizable en usos térmicos (calefacción). La turba y la madera se utilizan principalmente para la calefaccióndoméstica e industrial, aunque la turba se ha utilizado para la generación de energía y las locomotoras que utilizaban madera como combustible eran comunes en el pasado.
* Entre los combustibles fluidos, se encuentran los líquidos como el gasóleo, el queroseno o la gasolina (o nafta) y los gaseosos, como el gas natural o los gases licuados de petróleo (GLP), representados por el propano yelbutano. Las gasolinas, gasóleos y hasta los gases, se utilizan para motores de combustión interna.
El carbón
El carbón es un combustible sólido, ligero, de color pardo o negro, principalmente vegetal. Se puede obtener directamente sometiendo la madera a un proceso de carbonización (combustión incompleta), o por extracción en las minas, donde se encuentra desde las eras geológicas como resultado...
tracking img