Creacion de videojuegos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Como empezar en el Desarrollo de Videojuegos?
Créditos
* Autor: Roberto Albornoz Figueroa (RCAF)
* Fecha: 2 de Octubre del 2006
Introducción
La mayoría de las personas que han estudiado o están cursando alguna carrera relacionada con computación e informática y han pasado por ramos relacionados con la programación, se han preguntado alguna vez: ¿Cómo se hace un videojuego?, ¿Qué tengoque saber? ¿Por donde empiezo? y muchas preguntas más. Muchos han intentado hacerlo sin resultado alguno, otros en cambio han podido crear sus primeros juegos con un poco de esfuerzo, pero aun así siempre quedan preguntas pendientes por responder y bastante por aprender.
Este artículo pretende responder algunas de esas preguntas y dar a conocer que entrar al mundo del desarrollo de videojuegos,no es algo tan complicado, pero se necesita siempre estar investigando, estudiando, leyendo sobre el tema, y lo más importante practicar mucho, ya se sabe que la práctica hace al maestro.
Existe gran cantidad de libros relacionados con el desarrollo de videojuegos, la gran mayoría se encuentra en idioma inglés, quizás para los que están empezando esto sea un impedimento, así que ya podemoscontestar una de las preguntas ¿Qué tengo que saber?, debemos tener por lo menos algún conocimiento básico de ingles para entender documentos, artículos, libros, etc. para estar al día con la tecnología que se aplica en el mundo de los videojuegos. Al final de este artículo podremos ver un listado de algunos libros que son útiles para comenzar con el desarrollo de videojuegos.

Cuando se habla dedesarrollo de juegos, se suele pensar que existe un programador, que debe ser capaz de hacer todo el juego, pero pensar esto es un gran error, ya que realizar un videojuego involucra aparte de programadores, otros personajes como diseñadores, músicos, escritores, etc. Este artículo se centrará en los programadores, pero hay que tener en cuenta que si se quiere producir un buen juego, además de laoriginalidad, debe tener buenos gráficos, buena música, jugabilidad, etc. Aunque todo lo que involucra este proceso puede ser construido por un solo programador, es más adecuado tener a un especialista en cada área.
Para comenzar en el desarrollo de videojuegos es preferible hacerlo con proyectos pequeños, con el fin de ser capaces de cumplir las metas que nos fijamos, nunca pensar en proyectosextremadamente grandes que se nos escapen de las manos, ya que lo mas probable es que nunca los terminemos, lo cual nos llevará a la frustración.

Es común que las personas que se dedican a esta área del desarrollo, comiencen con remakes de juegos como: Pong, Tetris, Arkanoid, Pacman, Spice Invaders, Sokoban, Snake, Mario Bross, etc. Es un muy buen ejercicio desarrollar algún juego antiguo conalgunas modificaciones, aprenderemos bastante. Se pueden realizar videojuegos muy buenos y entretenidos basándonos en las mejores características de otros, solo basta dejar correr nuestra imaginación.
La selección de juegos nombrados anteriormente son algunos de los primeros que aparecieron en la historia de los videojuegos, como el famoso Pong. Todos estos juegos tienen algo en común, son juegosen 2D. Hoy en día la gran mayoría de los títulos que salen al mercado son juegos 3D como Doom, Quake, Call of Duty, Unreal Tournament, Need for Speed y un largo etcétera.

Muchos pretenderán comenzar a desarrollar un juego del tipo Doom, tienen que pensar que realizar uno de estos juegos de forma independiente (solo un programador) es una tarea titánica, además todos estos videojuegos fueronrealizados por grandes equipos de personas (no solo programadores) y con presupuestos millonarios. Esto no quiere decir que no podamos crear uno de estos, pero hay que ir paso a paso. Cuando ya tengamos dominado los juegos 2D, pasaremos a crear algún proyecto 3D de un tamaño moderado o una buena idea es adaptar uno de nuestros juegos 2D a 3D.

Herramientas necesarias
Ahora veremos que...
tracking img