Creacion del derecho y sus fuentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Derecho
Introducción al estudio del derecho
Septiembre, 2011
Dr. Felipe Fierro

INTEGRANTES:
Javier Terrazas Gil 245972
Fabián Vique Rodríguez 259135
Karina Lucero Chaparro Gallegos 259202
Luis Manuel Cortez Guerra 259123
Olimpia Janeth Bafidis Ordaz 259163
Víctor Fernando Vázquez Rodela 259159

I
Contenido
La Creación Del Derecho 3
Enfoque introductorio 3Creación del derecho como un fenómeno complejo 5
La Doctrina Tradicional De Las Fuentes Del Derecho. 6
Fuentes Reales o Materiales: 7
Fuentes Históricas: 8
Fuentes Formales: 10
Fuentes Formales Directas: 13
Legislacion: 14
Costumbre: 16

La Creación Del Derecho
Enfoque introductorio
Como base del conocimiento que tenemos sobre el derecho tomamos en cuenta al Derecho Romano.
Elderecho romano es el derecho elaborado por el pueblo de roma en las épocas en que se desarrolló su historia, desde su inicio hasta su ocaso. Se integra por una serie de instituciones que cobran vida en el seno romano para responder y dar acogidas las situaciones que se fueron planteando en la vida cotidiana de los ciudadanos que conformaron su territorio.
Por otro lado, la época de mayor intensidaden el influjo de derecho romano fue la correspondiente al apogeo de las universidades europeas en el siglo XI con la de Bolonia a la cabeza, donde, no solo se propago y se enseno el derecho romano merced a la tarea de los glosadores y pos glosadores, sino que, además se fue confeccionando el derecho romano común.
El Derecho tiene tres dimensiones principales basadas en los elementos clásicos dela definición de lo jurídico; éstas son su perspectiva normativa, su perspectiva social y su perspectiva valorativa.

No es posible concebir el Derecho como algo dado, ni como el resultado o la invención de un solo hombre ni de una sociedad, de un solo momento histórico o de un solo proceso legislativo o jurisprudencial, es la obra de creación permanente que se realiza por un complejo entramadode actos y procesos complementarios que tienen verificativo en un contexto histórico, político y social determinado.
La creación del Derecho aparece como un fenómeno complejo y dinámico que incorpora, desincorpora o renueva valores, principios, creencias, aspiraciones, necesidades u otros criterios y normas jurídicas.

Es cierto que en las sociedades conviven diversas formas de ordenamiento dela conducta humana. Entre éstas encontramos la moral, los convencionalismos sociales, las religiones y por supuesto, al Derecho. Todas prescriben conductas pero la efectiva manera de distinguirlas, depende en principio, de la forma específica en que asegura su cumplimiento.

Creación del derecho como un fenómeno complejo
* Como ya se sabe, en la sociedad existen varios sistemas normativos,es decir distintos ordenamientos de la conducta humana. Como por ejemplo la moral, convencionalismos sociales, las religiones y, por supuesto al Derecho.
* Tanto la moral positiva más extendida, como la religión y casi todos los sistemas de Derecho, establecen normas que establecen determinadas conductas, como el homicidio, robo, secuestro, etc.
* La creación del Derecho se manifiesta comoun fenómeno complejo constituido por varios procesos o actos que hacen posible su formalización y validación, como la incorporación de los contenidos que se constituyen efectivamente en normas jurídicas.
* El derecho se concibe no como algo dado, ni como el resultado o la invención de un solo hombre ni de una sola sociedad, de un solo momento histórico o de un solo proceso legislativo ojurisprudencial, es la obra de creación permanente que se realiza basado en fundamentos que tienen un sistema de verificación.
* Para comprender como se crea y se recrea en Derecho, es analizar los procesos y actos por los cuales se identifican determinadas normas de conducta dotándolas de juridicidad.
* Por su parte a los contenidos normativos que se incorporan al sistema jurídico se les...
tracking img