Creación del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
V.1 Creación del derecho

Fuentes de derecho
• Principales
I. Formales: medios para crear normas jurídicas generales, de obligatoriedad. Encontramos proceso legislativo, jurisprudencia y lacostumbre.
II. Reales: se valen de circunstancias, factores, elementos o necesidades sociales que requieren reglamentación.
III. Históricas: antecedentes nacionales o extranjeros que sirven defundamento a las normas de nuestro país.
• Secundarias: suplirán a las primarias cuando sea necesario
I. Principios generales del derecho: enunciaciones normativas de valor genérico que condicionan yorientan la comprensión del ordenamiento jurídico.
II. La doctrina: todos los estudios referentes a la ciencia del derecho.

Un sistema jurídico tiene mecanismo de creación de normas jurídicas. Elsistema de nuestro país está adscrito al romanista y tiene a la ley como fuente principal. La ley nace de un proceso legislativo, el legislador es el creador del derecho.

Proceso legislativo: está acargo del Congreso General que se divide en cámara de Diputados y cámara de Senadores, todos estos tienen el propósito de analizar, discutir y aprobar las normas del sistema jurídico del país.

Laconstitución precisa que el derecho de inicial leyes y decretos compete al presidente de la republica, diputados y senadores al congreso de la unión y a las legislaturas de los estados. Leyes y decretos seinician en cualquiera de las dos cámaras, observando reglamento de debates sobre la forma, intervalos y modo de proceder en las discusiones y votaciones.

• Cámara de origen: la que inicia elprocedimiento legislativo.

• Cámara de revisora: la que recibe la propuesta que ya ha sido aprobada por la cámara de origen.

• Presentación de iniciativas: se turna a comisiones por Conducto de laMesa Directiva para análisis y posterior dictaminación. Este último debe exponer razones y concluir con proposiciones claras y sencillas que se puedan sujetar a votación. Dictamen debe estar firmado...
tracking img