Creacionde la sep

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La creación de la secretaria de educación publica
Esta lectura es una pequeña narración de lo que fue la fundación de la Secretaria de Educación Pública (SEP), también de la devoción y entrega delentonces rector Vasconcelos. Este considero que era su deber hacer una gira por toda la republica para promover la reforma ya aprobada. Y salió en su jira con un grupo reducido de catedráticos yartistas, repartiendo libros y aprovechando para platicar con los gobernadores de los estados y plantearles de mejor forma la reforma que este difundía. Esto no solo permitió un mejor entendimiento yaprobación de la reforma, sino que le permitió a Vasconcelos percatarse personalmente de las pésimas condiciones en que se encontraba el sistema educativo.
Algo que me pareció muy interesante fue lajunta académica de la Escuela Normal de Veracruz y el gobernador de la misma entidad que aprobaban la idea de federalizar la enseñanza con la creación de una Secretaria de Educación. Pero aclarando oplateando mejor la cuestión de centralizar la educación, puesto que esto provocaría quitar la autonomía de las instituciones dejando todo el poder o centrado todo el poder en una persona, y era mejorel término federalizar, puesto que esto permitía crear un unión en el sistema educativo pero sin quitar autonomía a las instituciones. En cuanto a mi opinión fue un tema central para dar paso alsistema educativo actual.
En la segunda gira de Vasconcelos se dio una mayor aprobación en los demás estados y también se asumió la importancia y necesidad de implementar acciones para el mejoramiento delsistema educativo. En agosto 8 de 1921 se publico por bando en todo el país el decreto firmado en junio 30 de 1921 por el presidente Obregón, que reformaba el Artículo 14 transitorio y la fracciónXXVII del Articulo 73 de la Constitución, modificación que permitía crear la Secretaria de Educación Pública. Que no era más que quedaba suprimida la Secretaria de Justicia (Art. 14) y la aprobación...
tracking img