creacionismo

Páginas: 19 (4549 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2013


El Creacionismo
  El creacionismo es un movimiento poético de vanguardia del primer tercio del siglo XX en el cual el poeta crea su propio mundo, completamente desligado de la realidad. Rechaza la mimesis, es decir el reflejo de la realidad de una forma verosímil, porque según la ideología creacionista la mimesis no crea nada que no existía previamente.
Vanguardia: viene del francés"avant-garde" y se refiere a lo primero, a lo novedoso, a la creación y renovación constante.
En el arte y sobre todo en las artes plásticas tiene un especial significado que marcó la ruptura con las formas clásicas y con las normas estéticas establecidas.

En artes plásticas la vanguardia dio origen a varias corrientes o "ismos" (por su terminación), éstas son: Impresionismo, Expresionismo,Fauvismo, Cubismo, Futurismo, Dadaísmo, Ultraísmo, Creacionismo, Surrealismo, Estridentismo, Cosmopolitismo, neorrealismo, hiperrealismo, Existencialismo, Experimentalismo, Contextualismo, etc.
Los ideales que lo caracterizan al creacionismo son:
1- Romper con la realidad visible, creando así una nueva realidad, pero que a su vez también tenga sentido.
2- Como dijo Vicente Huidobro: “ Hacer unpoema como la naturaleza hace un árbol".
Este movimiento literario tuvo sus primeras apariciones en la ciudad de París impulsada por grandes poetas.
Vicente Huidobro "El padre del creacionismo" creo el creacionismo y dio a conocer este tipo de creación lírica en su libro titulado Manifiesto, publicado en el año 1925, en donde el chileno recopiló obras escritas por él en París de el año 1917 enadelante.
Esta forma de expresión libre fue impulsada más tarde por Pierre Reverdy, fue una pieza fundamental para expandir el Creacionismo hacia España y América.


Características:
• El Creacionismo trata de proponer una realidad nueva, sin registros de existencia antes, desprendida de toda realidad.
• Utiliza los recursos de estilos de vanguardia como la eliminación de punto, anexosgramaticales, entre otros.
• Los versos son de distintos tipos en cuanto a forma
• Se permite la creación libre, sin compromisos con la realidad.

“ El creacionismo no es una escuela que yo haya querido imponer a alguien; el creacionismo es una teoría estética general que empecé a elaborar hacia 1912, y cuyos tanteos y primeros pasos los hallaréis en mis libros y artículos escritos mucho antesde mi primer viaje a París.” Vicente Huidobro.
  En 1918 el poeta chileno Vicente Huidobro llega a España tras su estancia en París. A partir de su actividad y capacidad de influencia sobre un pequeño grupo de artistas  partícipes de tertulias vanguardistas el movimiento se va a conectar con los aires europeos que circulaban por París. La influencia de Huidobro junto a la actividad de Ramón Gómezde la Serna marcarán el nacimiento de las jóvenes generaciones poéticas que pretenden romper con el arte anterior a la Guerra del 14. Ello no supone, ni mucho menos, despreciar el papel renovador de otras figuras como Juan Ramón Jiménez o José Ortega y Gasset.
     De Huidobro surge el Creacionismo. A través de ese término se quiere dejar patente que la obra literaria es totalmente autónoma delmundo. El poeta debe dejar ya de cantar a la naturaleza; lo que tiene que hacer es imitar a la naturaleza, eliminar todo lo descriptivo o anecdótico. Hay que "hacer un poema como la naturaleza hace un árbol".
     Junto a Huidobro hay que destacar a Juan Larrea y Gerardo Diego como fundadores del Creacionismo. 
     El Creacionismo es una de las vanguardias más interesantes aparecidas enLatinoamérica, aunque lo cierto es que, exportada por el propio Huidobro, tuvo grandes representantes en España, como Gerardo Diego y Juan Larrea. Además, en este caso, venía a simultanearse la existencia de una estética y una poética formuladas desde el plano teórico con las altísimas cotas literarias logradas en el plano de la escritura poética. Quizá el lugar donde Vicente Huidobro recopile de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el creacionismo y la creación
  • Creacionismo
  • Creacion
  • creacionismo
  • Creaciones!!!!
  • creacionismo
  • creacionismo
  • creacionismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS