Creación De Empresa

Páginas: 24 (5927 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
Anexo 1: INTRODUCCIÓN AL SISTEMA DE DIAGNÓSTICO EMPRESARIAL Y PLAN DE MEJORAMIENTO

Anexo 2: Investigación de Mercado

Anexo 2.1: Metodología Investigación de Mercado

Investigación de Mercado


1. ANTECEDENTES Y DEFINICIÓN DEL PROBLEMA/OPORTUNIDAD
1.1 Antecedentes del estudio
La Empresa de Consultoría R & V surge como idea de negocio en Mayo del año 2007 período en el cual fuecursada la asignatura de Creación de Empresas, el objetivo de la selección de esta idea fue de cara a continuar el trabajo investigativo con el fin de presentar la propuesta para el taller de culminación de estudios Creación de Nuevos Negocios.
Sin embargo, la iniciativa de R & V surge a partir del Programa Estudiantes en la Libre Empresa (SIFE por sus siglas en inglés) promovido por la UniversidadCentroamericana con el objetivo de fomentar las actitudes emprendedoras en los estudiantes.
El programa agrupa a jóvenes de la UCA que cursan diferentes años pertenecientes a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, sin embargo en los últimos años se han realizados esfuerzos para integrar a estudiantes de las distintas facultades.
La filosofía de SIFE se resume: “Si alguien te pide unpescado no lo regales, mejor toma una caña de pescar y enseñarle que el mismo lo consiga”

A partir de ello, en el programa se involucran empresas amigas y los estudiantes con el fin de desarrollar proyectos sociales, pero con enfoque auto sostenible; es decir, se presentan ideas de negocio las cuales son rentables y a su vez contribuyen al desarrollo de la comunidad en donde se implementarádicha idea. El fin de los estudiantes es facilitar herramientas empresariales a través de capacitaciones y asesorías a los actores de los negocios para que logren ser exitosos en el tiempo.
1.2 Definir con precisión el problema a resolver-

1.2.1 Justificación de la investigación.
El propósito de la investigación de mercado como eje fundamental del Plan de Marketing de R & V Consultores esconocer la viabilidad de la idea de negocio para la cual se requiere caracterizar el mercado que cubrirá la empresa y la oferta existente de los servicios de desarrollo empresarial.

1.2.2 El problema de investigación: Síntomas y causas.

Para definir el problema de investigación es necesario definir los síntomas y las causas que lo generan, los cuales se presentan a continuación.
Los síntomasque se manifestaron en las Pymes de los municipios seleccionados fueron en primer lugar la desorganización en los libros contables, falta de control de inventarios, carencia total de sistema de información y control, la dificultad para identificar costos de producción, falta de planificación y baja capacidad de negociación con los proveedores.
Los síntomas mencionados anteriormente fueronidentificados a partir de la experiencia adquirida por los investigadores durante las prácticas laborales realizadas con Pymes, también durante la elaboración de diagnóstico empresarial y de sistema de información gerencial realizado en el curso de Gerencia de Pymes y Sistemas de Información Empresarial respectivamente.






1.2.3 Formulación y sistematización del problema.

A partir de lossíntomas identificados en el trabajo exploratorio de campo realizado a Pymes del Municipio de Masaya definimos a continuación el problema de investigación, el cual es:
“Conocer la probabilidad de éxito que posee la firma R & V Consultores para lo cual se identificará la disponibilidad de las pymes para adquirir los Servicios de Desarrollo Empresarial (SDE)”.

1.3 Necesidades de información

Lasnecesidades de información que posee R & V Consultores es conocer la disponibilidad de los Pequeños y Medianos Empresarios para adquirir los servicios de desarrollo empresarial y de que forma prefieren realizar la contratación del servicio ya sea aplicando a programas de subsidio o contratando consultores de manera independiente.

Así mismo, se carece de información suficiente relacionada a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Creacion de una empresa
  • Creacion de empresas
  • Creacion De Empresas
  • Creacion de una empresa
  • Creación de Una Empresa
  • Creacion de una Empresa
  • Creación De Una Empresa
  • creación de una empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS