creación y disolución de la Gran Colombia

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
CAUSAS Y EFECTOS DE LA DISTRIBUCION ESPACIAL Y MOVILIDAD ESPACIAL DE LA POBLACION VENEZOLANA
La población venezolana se ha concentrado pronto y crecientemente en las ciudades, debido a dos factores: por un lado, al movimiento migratorio interno desde las zonas rurales y, por el otro, a que la inmigración desde el exterior se instalaba principalmente en las ciudades. En Venezuela la densidad depoblación está íntimamente relacionada con la capacidad económica del territorio, la cual viene condicionada, a su vez, por factores naturales, culturales y socioeconómicos. Las características geográficas y económicas han sido determinantes en la concentración de la población en la región Costera y Montañosa que se caracteriza por la presencia de valles y piedemontes de la Cordillera de la Costay de Los Andes. Las causas más importantes que influyen en la distribución y movimientos internos de la población venezolana son las siguientes:
•Explotación de los recursos naturales: La administración, explotación y canalización de las actividades petroleras, se realizan en la región Costa-Montaña.
•Fuentes de trabajo: Las mejores condiciones de vida, y las grandes inversiones se realizan enla región Costa-Montaña.
•Vías de comunicación y servicios: Las mejores vías de comunicación, puertos y aeropuertos, así como también los servicios públicos, se encuentran en la región Costa-Montaña.
•Físicas: Las mejores condiciones climáticas, de relieve y vegetación, se encuentran en la región Costa-Montaña.
•División política y administrativa: Desde principios de la colonia, la zona nortedel país, fue sede de las principales ciudades, donde se desempeñaban las labores político administrativas del territorio nacional; de las veintitrés capitales de las entidades nacionales, catorce se encuentran en la región Costa-Montaña. En Venezuela la población mayoritariamente esta concentrada en la región de menor superficie, los efectos más importantes, producidos por esta distribuciónespacial desequilibrada, son los siguientes:
Las causas son el trabajo, la calidad de vida de un lugar, los parientes, posibilidad económica, etcétera.
Las consecuencias son los múltiples desechos que generan la población, los centros urbanos muy poblados, etc.








La población venezolana está caracterizada por un conjunto aglutinado de razas, producto de un proceso de mestizaje queexhibe rasgos muy propios. Su carácter y valor intrínseco debe ser entendido como una variedad de costumbres, rostros y colores que han sido moldeados por aspectos históricos, geográficos y dinámicos. 

La dinámica de la población de Venezuela ha dependido fundamentalmente de la confrontación de la natalidad y la mortalidad, pues las migraciones externas han sido, en general, muy reducidas. Lacomprensión veraz del crecimiento demográfico en la población venezolana debe ser analizado a partir de estos dos factores. La combinación del descenso gradual de la natalidad; 


producto de las modificaciones económicas y sociales actuantes en el país a partir de 1958, y la reducción paulatina de la mortalidad; comprendida como la elevación de la expectativa de vida, ha traído como resultado ladisminución, lenta pero irreversible, de la tasa de crecimiento natural, lo que ha colocado a la población venezolana en el camino que se dirige a una dinámica menos acelerada. Estas tasas de crecimiento natural han evolucionado en los últimos treinta años y dejan ver claramente que la población venezolana ha estado creciendo a un ritmo acelerado, puesto que en 1960 podía duplicarse en menos de 20años, lo que aún se llega a conseguir en 1990 con sólo 25 años. Sin embargo, la población venezolana ha estado creciendo con tasas más altas que las formadas exclusivamente por el crecimiento natural, debido a la influencia de la inmigración externa. En este caso, es la tasa de crecimiento real la que se debe tener en cuenta para apreciar la dinámica demográfica, y ella se puede obtener a partir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Creacion Y Disolucion De La Gran Colombia
  • Creación y Disolución de la Gran Colombia
  • Creacion Y Disolucion De La Gran Colombia
  • Creacion y Disolucion De La Gran Colombia.
  • Disolucion de la gran colombia
  • Causa De La Disolucion De La Gran Colombia
  • Disolucion de la gran colombia
  • CONSECUENCIAS DE LA DISOLUCIÓN DE LA GRAN COLOMBIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS