Crear lista de correspondencia word-excel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1560 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMBINAR CORRESPONDENCIA: Usando como base de datos Excel a una carta de Word
combinar correspondencia, es lo que hacemos cuando tenemos los datos de nuestros contactos en un fichero de excel, y una carta modelo en word. En ese caso, lo que haremos será combinar la carta modelo, con todos los contactos que tenemos en el fichero de excel.

Supongamos que tenemos en un documento, una lista conlos nombres, direcciones, y un montón de información más relativos a nuestros clientes. Ahora supongamos que queremos mandarles a todos ellos una carta.
Para nuestro ejemplo, usaremos excel como "base de datos", es decir, como fuente u origen donde almacenaremos los datos de nuestros clientes
Imagina que tenemos una tabla como esta, donde tenemos los datos correspondientes a 15 clientes, aunquepodríamos haber puesto tantos como tengamos:

Ahora imaginemos que queremos mandarles esta carta a todos ellos, y que la redactaremos en word):

Cómo ves, he habilitado una zona en la parte superior del escrito coloreada en rojo, que corresponde al nombre, domicilio, y demás datos que queramos incluir, relativos a nuestro cliente. En el texto, tenemos también un dato que es el porcentaje dedescuento que aplicaremos a ese cliente, y que a efectos ilustrativos, para que sea más visible, figura en color rojo (evidentemente estos datos de color rojo, deberán figurar en color negro en nuestro escrito, si los he puesto en rojo, es para resaltar su situación y ser más fácilmente localizables).

Ahora nos queda el trabajo de combinar la correspondencia, es decir, de aplicar ese escrito alos 15 clientes que tenemos en nuestra tabla de excel. Este libro de excel que tendremos grabado en nuestro disco duro, lo llamaremos Base de datos excel, y la hoja del libro donde tendremos los datos, la llamaremos Datos de empresas. Para combinar la correspondencia, abriremos word, y redactaremos nuestra carta, dejando vacíos los espacios que he puesto en color rojo, es decir, omitiremos elnombre del cliente, su dirección, y el nombre de su empresa
Una vez tengamos redactado nuestro escrito, desde el propio word, en el menú Ver, seleccionaremos Barras de herramientas, y a continuación Combinar correspondencia. Una vez hecho eso, nos aparecerá en pantalla una barra como esta donde solo estarán habilitados un par de iconos:

Ahora pulsaremos sobre el segundo icono de esa barracomenzando a contar por la izquierda. Si acercamos el puntero del mouse a ese icono, veremos que nos pone Abrir origen de datos. Al pulsar sobre ese icono, nos aparecerá una ventana, para localizar el fichero de origen, es decir, el fichero donde tenemos los datos de los clientes, y que se llama Clientes.xls. Tan solo deberemos localizarlo, y haciendo clic sobre él. Seguidamente nos aparecerá una imagencomo esta:

Seleccionaremos la hoja donde tenemos los datos de los clientes (recuerda que antes dije que precisamente la hoja del libro se llamaba así Datos de clientes), y pulsaremos el botón aceptar, fijándonos que esté marcada con una muesca la opción que aparece al pie de esa ventana y donde pone La primera fila de datos contiene encabezados de columna, pues precisamente la primera fila dela hoja de excel, es el nombre de cada uno de los campos: cliente, dirección, población, etc.

En ese momento, veremos que en la barra de Combinar correspondencia, se habilitan una serie de iconos que antes estaban deshabilitados:

Ahora ya estaremos en disposición de empezar a combinar los datos de nuestros clientes, con ese escrito. Para ello, nos situaremos en el encabezado del escrito, esdecir, en la zona habilitada para poner el nombre de nuestro cliente, y pulsaremos en el sexto icono de esa barra, contando desde la izquierda. Si acercamos el puntero del mouse, veremos que pone Insertar campos combinados. Una vez cliqueado ese icono, nos aparecerá una pantalla como esta, donde nos aparecerán los campos correspondientes a la tabla de excel, donde teníamos los datos de los...
tracking img