Crear y compartir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentacion

Medio ambiente social

El medio ambiente social incluye los grupos de personas con las que uno se reúne y las formas ocupacionales que uno realiza. Ambos brindan recursos y oportunidades para hacer, mientras demandan y restringen la acción.
Los grupos sociales se definen como grupos de personas que se reúnen para distintos propósitos formales e informales e influyen en loque hacemos dentro de ellos, además nos brindan oportunidades y nos exigen que asumamos roles. Estos tienen un impacto importante sobre el desarrollo de las conductas de los roles. Dado que los roles se aprenden en el contexto de los grupos.
La mayoría de los grupos sociales tienen una profunda ambivalencia hacia las personas con discapacidad. Aún en las sociedades cuyas leyes, asistencia desalud y sistemas de bienestar están organizados como para apoyar a las personas con discapacidad, las actitudes de los individuos y las prácticas de los grupos a menudo demuestran malestar con las personas discapacitadas.
El inicio de una discapacidad física puede transformar el Medio ambiente social de una persona, del mismo modo las discapacidades emocionales o intelectuales pueden separar a laspersonas del resto de la sociedad.
Las culturas occidentales otorgan un alto valor a la inteligencia, de modo que un déficit involucrado en esta área es equivalente al tipo más grave de defecto personal, algo que golpea al mismo valor del individuo.
La familia se ve muy afectada por un miembro con discapacidad e influye sobre él. Estas pueden verse extremadamente cargadas por el trabajo dela asistencia de un miembro discapacitado en la familia.
Actividades como el ocio y el contacto social pueden verse resentidas
El Medio ambiente también figura centralmente en la experiencia de la discapacidad. De hecho, el grado de exceso e integración de una persona en el Medio ambiente físico y social puede utilizarse como índice de discapacidad. La discapacidad puede prevenirse o reducirsecuando el Medio ambiente esta libre de barreras y ofrece el apoyo suficiente.
La adolescencia es un periodo de transformación en los roles y los hábitos que regulan el comportamiento cotidiano. Los adolescentes prueban muchos de los roles que tendrán como adultos. Esta experimentación de roles llena varias necesidades para los adolescentes, los ayuda a consolidar su identidad, satisfacer el deseode status e independencia y a reconocer sus capacidades para roles particulares.
El grupo de compañeros y amigos es una fuente de información acerca del mundo fuera de la familia y es un terreno de prueba para nuevas ideas y comportamientos. El rol de amigo es el más importante.
Para realizar este proyecto se relevó el número de jóvenes y adolescentes que hay en el partido de Pilar, pormedio de los datos que buscamos en las escuelas especiales estatales y privadas de Del Viso y otras entidades ( se anexa al final del proyecto)
Este proyecto en primera instancia busca crear un lugar para los jóvenes y su socialización, pero también a largo plazo, queremos crear un espacio de contención con talleres para padres e hijos, charlas con todos los temas que se presenten en base alinterés de los jóvenes.
Por eso la mayoría de los integrantes de este equipo serán personas capacitadas y con experiencia en la discapacidad y también se buscara el apoyo de personas de la comunidad.

Problema

El adolescente-joven discapacitado no cuenta con un Ambiente Social para reunirse con personas de su misma edad y realizar actividades recreativas y poder desarrollar roles sociales.Por esta razón crearemos un espacio para el encuentro de estos jóvenes y adolescentes

Objetivo general

Crear un espacio para que los adolescentes y jóvenes del partido de Pilar puedan compartir, un mate, actividades lúdicas, un tiempo recreativo, un baile.
Generar y brindar a la comunidad oportunidades de participación en procesos de formación, desarrollo y práctica de la Recreación y...
tracking img