Creati

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Chalco es un municipio del estado de México. La etimología del nombre es de origen náhuatl, proveniente de los vocablos chāl-li o xāl-li, "arena" y "-co" desinencia de lugar es decir, Xālco = "Chalco" (castellanizacion), significa "lugar arenoso", y Atenco que significa "en la orilla del agua", (de ā-tl = "agua"; tēn-tli = "borde u orilla" y -co, "en") en el sentido de ser una población que selocalizo a las orillas del gran lago del mismo nombre. No acorde con los glifos que son dos distintos. El significado ha de comprenderser por el nombre completo del lugar "Xalco-Atenco","Lugar arenoso en la orilla o al borde del agua". Cuyos vestigios como el antiguo embarcadero "las casas coloradas" hoy monumento histórico, permite describir que el actual centro de Chalco dista a unos cuantosmetros del antiguo Lago de Chalco. Ubicado al oriente del Estado de México. El municipio tiene como cabecera al la ciudad de Chalco, limitando con los municipios Ixtapaluca, Cocotitlán, Temamatla, Tenango del Aire, Tlalmanalco, Juchitepec, Valle de Chalco Solidaridad y el Distrito Federal.

Chapa de Mota es uno de los 125 municipios del Estado de México. Limita al norte con los municipios de Villadel Carbón y Jilotepec, al sur con Morelos y Villa del Carbón, al oeste con Timilpan y Morelos, y al este con Villa del Carbón.El nombre Chapa se deriva del nombre original del lugar, Chiapan, que en náhuatl se compone de Chía, nombre de la semilla de Chía; Atl, que significa agua; y Pan, que significa lugar, por lo que Chiapan quiere decir en el río de la chía. El nombre Mota proviene delconquistador español Jerónimo Ruiz de la Mota, quien recibió este pueblo en Encomienda.

Dentro del municipio se encuentra geográficamente ubicado en el centro del mismo y colinda al poniente con el barrio de San Diego; al norte con el pueblo de Santa María Chiconcuac y con la colonia Emiliano Zapata; al oriente con la colonia Las Joyas y el municipio de Chiautla; y al sur con el barrio de San Pedro. Elnombre correcto mexicano es Chiconcoac, que se compone de Chicome, “siete”, de coatl, “culebra”, y de c, “en”; y significa: “En siete Culebras”. Chicome Coatl, “Siete culebras”; era una fecha del calendario azteca, y tal vez en ella se fundó el lugar de que se trata, o se consagró su teocalli, y para memoria del suceso, se le dio el nombre de la misma fecha, adaptándolo a la estructura de losnombres geográficos: Chiconcuac, es pues, nombre hagiográfico o cronológico”.

Jocotitlán es un municipio situado a 53 kilómetros al norte de Toluca , capital del Estado de México , en México . It is in the northwestern part of the state in the Valley of Ixtlahuaca . Es en la parte noroeste del estado en el valle de Ixtlahuaca . The name comes from Náhuatl meaning 'among trees of sour fruit'. Elnombre proviene del náhuatl que significa "entre árboles de fruta ácida. 'Sour fruit' is how tejocote is referred to in this language. "Fruta amarga" es como tejocote se conoce en este idioma.

El municipio de Joquicingo, se localiza en la parte sur del estado, en las coordenadas 98° 53’45” (mínima) 98°55´ 50” (máxima) longitud oeste y 19°43´33´(mínima) 19°36´40” (máxima) latitud norte, a unaaltura de 1,300 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con el municipio de Chiautla y al poniente con el municipio de Tonatico. Su distancia aproximada a la capital del estado es de 60 kilómetros. Joquicingo, viene del náhuatl zoquitzinco, se compone de  las palabras zoquitl – "lodo o barro"  tzintli – en diminutivo co – en o lugar que en su conjunto expresan “en el barrialito o en donde haybarro fino”.

El municipio de Lerma se encuentra localizado en la zona central del oeste del Estado de México, en la transición de la Sierra de las Cruces al Valle de Toluca, se encuentra entre las coordenadas 19° 13' - 19° 26' de latitud norte y 99° 22' - 99° 34' de longitud oeste, una altitud de 2,500 a 3,500 metros sobre el nivel del mar y tiene una extensión territorial de 228.64 kilómetros...
tracking img