Creatividad accion y servicio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programa CAS

Introducción El programa de Creatividad, Acción y Servicio (CAS) tiene como propósito generar en los jóvenes de los bachilleratos UPAEP un sentido de solidaridad y servicio a través de la vivencia cercana de los valores; que desarrollen en ellos actitudes y valores que pongan de manifiesto el humanismo que se vive en nuestra institución. Es importante señalar que dentro delbachillerato UPAEP no se realiza de forma institucional un servicio social que impacte en la sociedad. De esta forma el propósito general del programa es contribuir al desarrollo integral de los alumnos del SEMS UPAEP por medio de un programa CAS que sea ameno y que constituya un desafío siendo también un camino hacia el descubrimiento personal a través de estos tres componentes: Creatividad: las artesy otras experiencias que implican pensamiento creativo. Acción: actividades que implican un esfuerzo o desafío físico y que contribuyen a un estilo de vida sano; complementan el trabajo académico realizado en otras asignaturas del Programa del Diploma. Servicio: un intercambio voluntario y no remunerado que significa un aprendizaje para el alumno, y en el que se respetan los derechos, la dignidady la autonomía de todas las personas involucradas. Así mismo se proponen los siguientes objetivos particulares:         Adquirir una mayor conciencia de sus propias cualidades y áreas de crecimiento. Emprender nuevos desafíos. Proponer y planificar actividades Trabajar en colaboración con otras personas. Mostrar perseverancia y compromiso personal en sus actividades. Participar enactividades y proyectos sobre temas de importancia global. Considerar las implicaciones éticas de sus acciones. Desarrollar nuevas habilidades.

Para poder lograr estos objetivos es necesario un trabajo gradual y constante a lo largo de los dos años del diploma; así pues, el programa CAS consta de dos etapas –mismas que se identifican con los grados escolares.

1

Programa CAS

Para que elprograma CAS tenga una presencia real en el bachillerato es necesario que también toda la comunidad educativa participe en él; es por ello que, si bien el programa tiene como responsable a un coordinador, también es importante la participación de todos los docentes y directivos del plantel quienes podrán fungir como asesores o supervisores CAS. Relación con las materias El programa CAS pretende ser elnúcleo de la vida escolar, pues en él podrán encontrar los docentes de todas las asignaturas impartidas el punto de apoyo para los temas abordados y su vinculación con la vida cotidiana. Esto debido a que el programa contempla una serie de actividades que necesariamente tendrán como fundamento los conocimientos adquiridos en las sesiones escolares así como la posibilidad de establecer algunasactividades motivadas por el interés de los mismos estudiantes y profesores. Es importante señalar que uno de los propósitos de CAS es fortalecer en los estudiantes la capacidad de planear, ejecutar y reflexionar sobre cada una de las actividades realizadas, es por ello que se trabajará de forma estrecha con la asignatura de Teoría del Conocimiento.

Organización CAS Para el CAS la razón de ser sonlos alumnos, pues es en ellos en quienes se quiere desarrollar todas sus potencialidades por medio de diversas actividades que posibiliten su crecimiento personal; para ello cuenta con todo un equipo a su alrededor, cuyo principal objetivo es el asesoramiento y guía de los alumnos es por ello que se plantea la siguiente estructura organizacional.
Coordinador CAS

Asesor CAS
Supervisor

Alumno2

Programa CAS

Equipo CAS  Coordinador: Está a cargo y es su responsabilidad ofrecer un programa CAS equilibrado y armónico acorde con las necesidades de los alumnos y de la institución que contribuya a “…la formación de líderes que transformen a la sociedad”; además de: o mantener el buen funcionamiento del programa, o establecer las relaciones con las diversas instituciones, o...
tracking img