Creatividad gerencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CREATIVIDAD GERENCIAL

1. DE UNA GERENCIA BASADA EN EL CONTROL A
UNA GERENCIA BASADA EN EL COMPROMISO.

La cultura de las organizaciones está cambiando porque la naturaleza del trabajo y de los trabajadores también está cambiando.

En el pasado, el trabajo era controlable. En las líneas de ensamblaje,
los trabajos eran repetitivos y requerían poco pensamiento. El desempeño se podíamedir fácilmente y se administraba la recompensa y el castigo para ejercer el control. Sin embargo, hoy, el desempeño crítico consiste en pensar mejores formas de lograr que se haga el trabajo, iniciando acciones de mejora, creando nuevos servicios, métodos y estrategias. Estos no son fáciles de "controlar".

Un alto control incrementa el temor y reduce los riesgos, la iniciativa
y lacreatividad. El control destruye la motivación intrínseca, clave
para el éxito de hoy. La eliminación del temor y del control innecesario aumenta el compromiso y la creatividad. Un alto compromiso es una consecuencia de una visión y unos valores compartidos, de la participación en la toma de decisiones, del conocimiento de los usuarios, del servicio mismo y de la capacidad de mejorar procesos.

2. DE LACONCENTRACIÓN EN LAS TAREAS A LA
CONCENTRACIÓN EN EL PROCESO Y EN EL CLIENTE:

En el pasado, la responsabilidad del empleado fue definida en términos de tareas específicas. Los ingenieros industriales medían cada movimiento y el trabajo del gerente era hacer que el empleado cumpliera con la tarea. En el medio actual de trabajo, la definición "correcta" de la tarea cambia muy a menudo. Lasdefiniciones altamente especificadas se vuelven rígidas y obstaculizan el mejoramiento.

Para optimizar la calidad, en el sector educativo, por ejemplo, los docentes, en todos los niveles deben entender quiénes son los clientes y cuáles son sus requerimientos. Docentes y directivos deben involucrarse en todos los esfuerzos para el mejoramiento de los procesos dirigidos a satisfacer lasnecesidades de los estudiantes y comunidad en general. Una organización de calidad es una organización centrada en el usuario en la cual se
define el trabajo en términos de responsabilidad por todos los procesos que sirven las necesidades de los beneficiarios del servicio.

3. DE LA DECISIÓN IMPUESTA A LA DECISIÓN POR CONSENSO.

Las decisiones impuestas han sido el modelo que ha prevalecido a lo largode la historia. La imposición es adecuada, inclusive necesaria, en tiempos de crisis, ella produce la conformidad y la uniformidad requerida que llevan al éxito en situaciones de conflicto o de combate.
Pero las cosas han cambiado.
En vez de una toma de decisiones centralizada, necesitamos compromiso, participación y sentido de pertinencia, lo cual garantiza libertad para la creatividad, lainnovación y aceptación de la responsabilidad.

El gerente de cualquier institución tiene que consultar con los actores y grupos de interés. El grado de integración del sistema, la interdependencia
entre las organizaciones y las personas, ameritan un proceso de
toma de decisiones participativo.

4. DEL TRABAJO INDIVIDUAL AL TRABAJO GRUPAL:

En el pasado, las tareas se asignaban a losindividuos y éstos eran responsables o castigados. Esto funcionó bien porque las tareas eran
sencillas e independientes. Hoy las tareas son cada vez más complejas
e interdependientes y requieren trabajo en equipo para su consecución exitosa. El trabajo en equipo es la clave de la motivación. Desde nuestra niñez hemos aprendido a jugar en equipo, a perseguir metas comunes, a mantener récord, a resolverproblemas, y a disfrutar la emoción de la victoria y la agonía del fracaso, emociones y sentimientos que debemos favorecer
promoviendo el trabajo en equipo, única vía para integrar esfuerzos,
aprovechar las fortalezas y minimizar las debilidades.

5. DE EXPERTOS TRABAJADORES A EXPERTOS TODOS:

Hasta ayer se ha mantenido como reliquia la distinción de clases
entre trabajadores y gerentes,...
tracking img