Creatividad y Términos Afines.

Páginas: 6 (1472 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2011
2.1 Creatividad y términos afines.

La palabra creatividad se deriva del latín creare, que significa “crear algo nuevo”, es decir, hacer algo que no había, ya sea un invento o una obra de arte. Incluso, este término puede aplicarse a la introducción de un cambio en algo ya existente, una modificación que le añada particularidades que no tenia o que mejore sus características de funcionamiento oeficiencia.

La creatividad puede ser definida como un proceso mental que consiste en la capacidad de dar existencia a algo nuevo, diferente, único y original. Asi pues, se podría entender la creatividad de acuerdo con la siguiente frecuencia: ver un problema, tener una idea, hacer algo con ella, analizar los resultados y aplicar posibles mejoras.

Por lo tanto, la creatividad no tiene unadefinición única, ya que se puede ser interpretada de acuerdo con el contexto en que se aplique.

Definiciones asociadas.

• Creación: el hecho de dar existencia a algo absolutamente nuevo y diferente.

• Genio: capacidad de generar nuevas ideas o formas de ver las cosas.

• Ingenio: asociación inusual de ideas, presentada generalmente en el lenguaje hablado, que produce sorpresapor su naturaleza diferente.

• Intuición: indica la capacidad de “mirar adentro” de las cosas para encontrar su significado o interpretación.

• Invención: palabra la tina que se usa al encontrar o descubrir algo.

• Innovación: la aportación de algo nuevo.

Sucede frecuentemente que algunas personas piensan que no son creativas, ya que asocian este término con obras de arteo descubrimientos tecnológicos. Sin embargo no consideran que los seres humanos “crean” todos los días pequeñas cosas. Desde esta perspectiva, se puede afirmar que todas las personas tienen la facultad de crear ideas u objetos nuevos y socialmente valiosos, cada vez que transforman ideas e imágenes mentales en hechos concretos.

2.2 El proceso de creatividad

La creatividad surge en los doshemisferios del cerebro: izquierdo y derecho. (Pablo Cazau, 1999). Cada uno ayuda al sujeto a desarrollar una cierta parte de la creatividad que necesita, lo fundamental es contar la habilidad necesaria para utilizar ambos hemisferios, ya que así se está en un completo balance y se logra una creatividad efectiva

Según Schnarh, a cada hemisferio se le atribuyen algunas capacidades relacionadasentre sí, las cuales contribuyen a la aparición de la creatividad.

Hemisferio izquierdo: Hemisferio derecho:

Lógica ritmo

Razonamiento músicaLenguaje imágenes

Números color

Análisis reconocimiento de formas

Pensamiento linealensoñaciones

Pensamiento digital pensamiento abstracto

Pensamiento concreto

Es cierto que mediante algunos ejercicios se puede fortalecer el hemisferio menos desarrollado y así lograr un equilibrio, mayor eficacia y desempeño en todos los aspecto intelectuales deseados. Las personascapaces de inventos creativos y de alto valor agregado (De Bono, 1989)

Todas las personas tienen la posibilidad de incrementarla,. El emprendedor se debe preparar para generar buenas ideas, para llevar a cabo proyectos exitosos a partir de lo siguiente:

Las ideas surgen espontáneamente, pero no cuando se está cerrando a las posibilidades y necesidades del medio en el que se desenvuelve.

De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Creatividad y Terminos Afines
  • Creatividad Y Terminos Afines
  • Terminos De La Creatividad
  • Personalidad y otros términos afines
  • Tecnicas de creatividad terminado
  • La Creatividad Monografia Terminada
  • Afinaciones
  • Afinaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS