Personalidad y otros términos afines

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERSONALIDAD Y OTROS TÉRMINOS AFINES

Para Livesley, aunque es el concepto de personalidad el que se ha ido imponiendo para aludir a la sicopatología que estamos tratando, los otros dos términos(carácter y temperamento) reaparecen en algunas clasificaciones y trabajos clínicos. De ahí que el autor haga un repaso sobre las relaciones entre estos conceptos.

Con respecto al concepto depersonalidad, el autor subraya que, así como en la psiquiatría el término personalidad ha sido adoptado sin preocupación acerca de su definición, la situación en el campo de la psicología es radicalmentediferente. A lo largo de 1937, G. Allport recoge más de cincuenta definiciones de este concepto y esto no implica que no hayan aumentado desde entonces. Tal profusión de definiciones no ha impedido uncierto consenso sobre lo que se consideran los elementos esenciales de tal definición. En primer lugar, con personalidad se alude a la regularidad y consistencia en los comportamientos, así como en lasformas de pensar, sentir y percibir las experiencias. En segundo lugar, otros enfoques ponen el acento en la integración y la organización como cualidades propias del concepto de personalidad. Escomún subrayar la idea de que la personalidad no es un mero conjunto de rasgos o cualidades sino una organización de ellos que es lo que termina por caracterizar a una persona en particular.

ParaLivesley, el problema es comprender cómo se accede a ese sentimiento cohesión que se mantiene a pesar de la diversidad de experiencias, así como a la estabilidad de los atributos personales. Respecto a losTP, las preguntas serían cómo y porqué el proceso de integración de la personalidad fracasa y cuáles serían los caminos para ayudar a los pacientes a construir una representación de sí mismo máscoherente y auténtica.

Este aspecto de la integración ha sido señalado por numerosos teóricos. Livesley cita los trabajos de Kernberg (1975, 1984) y su énfasis en los problemas de identidad que...
tracking img