Creced y Multiplicaos, y ¡Dominad La Tierra!: De Ciudadanías, Resistencias y Reivindicaciones Ambientales Globales

Páginas: 12 (2876 palabras) Publicado: 7 de abril de 2012
Creced y multiplicaos, y ¡dominad la Tierra!: de ciudadanías, resistencias y reivindicaciones ambientales globales

Leidy Laura Perneth Pareja[1]

Que Tuvalu sería el primer país en desaparecer a causa del calentamiento global, que el Protocolo de Kioto no ha sido más que una mera pantomima en la gestión de muchos gobiernos (Saramago, 2009), que la mayoría de amigas y compañeras de mi generaciónincluyen en su proyecto de éxito tener un carro, y no precisamente un automóvil híbrido, las industrias altamente contaminantes, la poca garantía de una distribución intergeneracional equitativa de los frutos del desarrollo (¿desarrollo?), la mayor demanda de consumo de recursos naturales que el capitalismo global impulsa, los gases de efecto invernadero, la destrucción de las selvas tropicales,el agotamiento del agua dulce y las reservas de peces en los océanos, todos estos asuntos se me aparecen en torbellino poniendo frente a mi una preocupación que nunca antes ocupó un lugar importante o por lo menos consciente –debo admitirlo- en mis reivindicaciones académicas y políticas: el ambiente. El ambiente se me ha vuelto una preocupación, un asunto consciente, y hacerlo consciente tiene lavirtud de volverme intranquila. Mis actos dejan de ser desprevenidos y azarosos, toda vez que esa consciencia e intranquilidad han hecho presencia.

No logro encontrar el punto exacto en el que nuestro karma ambiental se me puso enfrente insinuando que dejara de ignorarlo, el asunto es que se hizo presente y esta es la primera manifestación pública de ello. De manera que aprovecho esteespacio-excusa para plantear aquí algunas ideas o preocupaciones que quiero someter a diálogo. La reflexión que propongo tiene una intención de convocatoria, de llamar a un cuestionamiento colectivo por la idea de desarrollo que propone –siendo generosa al llamarle propuesta- el capitalismo global. Esta reflexión es una invitación, como he insistido en otras ocasiones, a articular lugares de resistencia,que hoy admito deben ser globales.

En este contexto pretendo llamar la atención sobre tres asuntos: 1. La idea antropocéntrica exacerbada y peligrosa en la que se asienta el capitalismo global, con delicadas implicaciones ambientales 2. El cuestionamiento por este modelo de desarrollo que se nos presenta como único posible 3. El llamado a articular nudos de resistencia globales que hagan posibleentendernos como ciudadanos/as del mundo y experimentar sensibilidades, solidaridades y nuevas formas de relacionamiento con la naturaleza desde lo local y global, jalonando cambios paradigmáticos

Cuando el hombre se hizo rey y tirano

Varios supuestos rondan esta reflexión y el primero de ellos tiene que ver con la idea cultural e ideológica antropocéntrica occidental que, a mi modo de ver, haestablecido una relación peligrosa e irresponsable para con el ambiente y para la humanidad.

Lo primero que yo advierto sobre este antropocentrismo son sus implicaciones ambientales y en las relaciones de género. En relación a esto último debo anotar que en esta reflexión acudiré a menudo al género, como perspectiva analítica que me permitirá realizar lecturas críticas –y emancipatorias- en torno ala arbitrariedad y el peso patriarcal ejercido en diferentes campos sociales de acción y valor como lo advierte Mara Cabrejas (2001).

Continuando con la reflexión propuesta, es preciso anotar que algunos autores coinciden en situar al antropocentrismo como un fenómeno socio-histórico producto de la racionalidad moderna, que posiciona la razón instrumental y la ciencia positiva con sus principalesejes de pensamiento (Sangronis). Lo que yo asumo es que el antropocentrismo[2] representa una postura patriarcal que situó al hombre como centro, y al hombre en sentido literal. De manera que en la visión antropocéntrica occidental las mujeres poco lugar tuvieron o mejor sea dicho no tuvieron lugar, toda vez que fueron consideradas irracionales, sensibles e instintivas, lógicas estas contrarias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • crecer globalmente
  • Creced y Multiplicaos (Resumen Daniel Belvedere
  • Ciudadanía Global
  • creced y multiplicaos
  • Resistencia Ambiental
  • Resistencia ambiental
  • Resistencia Ambiental
  • resistencia ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS