Crecimiento de lechugas con abono orgánico

Páginas: 7 (1532 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2011
Influencia del abono orgánico con diferentes proporciones en la lechuga romana (Lactuca sativa variedad longifolia) Asteraceae.
Gabriela Chavarría/ Henry Quesada/Karla Salazar/Andrea Araya/Kristina Kremer/Jessica Rojas/Diana Arce/Alejandro Chavarría/Daniel Montero. 2011.

Resumen
Se analizó la influencia de las diferentes proporciones de abono orgánico en 48 lechugas, dividiéndolas en 3tratamientos, el primero sin abono y los otros dos con dosis diferentes de abono cada uno. Se sembraron las plántulas de lechuga en los 3 tratamientos y se cosecharon después de 2 meses, se pesaron y contó el número de hojas. Se concluyó que las plantas con abono orgánico fueron más pesadas que el tratamiento sin abono, sin embargo entre las dos concentraciones con abono no hubo mayor variaciónsignificativa.
Palabras clave: abono orgánico, lechuga.

INTRODUCCIÓN

El uso de abonos orgánicos para mantener y mejorar la disponibilidad de nutrientes en el suelo y obtener mayores rendimientos en el cultivo de la cosechas, se conoce desde la antigüedad. La importancia de los abonos orgánicos surge de la imperiosa necesidad que se tiene de aumentar la fertilidad del suelo, así como de reducir laaplicación de fertilizantes y plaguicidas sintetizados artificialmente, cuyo uso frecuente o excesivo ocasiona problemas graves de contaminación y salud (Zulueta et al 1995).
En las últimas décadas se ha retomado la importancia en el uso de las
fuentes orgánicas debido al incremento de los costos de los fertilizantes químicos y al desequilibrio ambiental que estos ocasionan en los suelos y ala necesidad de preservar la materia orgánica en los sistemas agrícolas que es un aspecto fundamental relacionado a la sostenibilidad y productividad de dichos sistemas (Ramírez 2005). Muchas son las referencias en las que se señalan las ventajas derivadas del uso de materiales orgánicos debido a su capacidad para mantener el humus; sin embargo, muchos aspectos del uso de estos productos no hansido evaluados adecuadamente debido en gran medida a la falta de indicadores y metodologías apropiadas para cuantificar la dinámica de la materia orgánica y métodos que evalúen la calidad de los abonos orgánicos, particularmente, aquellos que estimen
el aporte de nutrimentos disponibles a las plantas (Salas y Ramírez 2001)

Entre los abonos orgánicos se incluyen los estiércoles, compostas,vermicompostas, abonos verdes, residuos de las cosechas, residuos orgánicos industriales, aguas negras y sedimentos orgánicos, la aplicación constante de cualquiera de estos abonos mejora las características físicas, químicas, biológicas y sanitarias del suelo (Santos 1987).La mayoría de los cultivos muestra una clara respuesta a la aplicación de los abonos orgánicos. En los ensayos tradicionalesde la aplicación de este tipo de abonos, siempre se han reportado respuestas superiores en éstos, que con la utilización de fertilizantes químicos que aporten cantidades similares de fósforo y nitrógeno (Santos 1987).
Este trabajo se realizó con el objetivo de evaluar la respuesta de la planta
de lechuga a la aplicación de diferentes proporciones de abono orgánico tradicionalmente utilizadoen la Huerta Comunal Alma Matter, Montes De Oca. Dicha información servirá para determinar una “dosis idónea” de abono orgánico a la hora de cultivar las plantas que se deseen.

Materiales y Métodos

La investigación se llevó a cabo durante el mes de setiembre del 2011, en una huerta orgánica comunal llamada huerta Alma Matter, ubicada en Sabanilla de Montes de Oca, San José. Para efectuar elestudio se utilizó una terraza, la cual se dividió en 6 segmentos a lo ancho de la misma, en cada segmento se aplicó tierra con uno de los tres tratamientos a utilizar: Tratamiento a compuesto por tierra simple, tratamiento b con 1/3 de abono y tratamiento c con 2/3 de abono (fig. 1); por lo tanto eran dos segmentos por tratamiento. Se sembraron 8 lechugas por segmento, para hacer un total de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lechuga
  • Abonos Organicos
  • Abono Organico
  • Abono Organico
  • Abono Organico
  • el abono organico
  • ABONO ORGANICO
  • Abono organico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS