Crecimiento De México 1940-2000

Páginas: 6 (1321 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
12 de noviembre del 2012

Introducción
En este trabajo se pretende dar a conocer el crecimiento y urbanización que tubo la Ciudad de México de 1940 al año 2000, hechos histórico que intervinieron para dar origen a lo que hoy conocemos como la ciudad de México, una de las ciudades más pobladas en el mundo.
Factores como la economía, hechos sociales, política dan origen a fenómenos sociales,como la emigración y también influye en las tasas de nacimiento y mortalidad, las cuales son importantes en una sociedad por el hecho de que con estos factores se da origen a lo que es hoy la población de cada lugar.
Evolución de la ciudad de México de 1940-2000
El crecimiento de urbanización en México se divide en tres etapas en el siglo XX, de 1900-1940 se considera un crecimiento depoblación acelerado, pues hubo un aumento de población de 2,5 millones de nuevos habitantes urbanos, de 1940-1970 se tiene una tasa de crecimiento bajo pues se tiene un crecimiento de 627 mil nuevos habitantes y la etapa final que fue de 1970 al año 2000 con un crecimiento medio de 1.4 millones de habitantes.
En 1940 el gobierno de Manuel Ávila Camacho favoreció a la historia de México, pues en materialaboral en el país estableció el Seguro Social Mexicano. En un aspecto educativo se establece el artículo 3° promueve una campaña contra el analfabetismo, y en democracia y política promueve la existencia de partidos políticos.
En materia de economía, no hay que olvidar que este periodo surge la segunda guerra mundial, al atacar Japón contra los Estados Unidos el 8 de diciembre de 1941, elgobierno mexicano rompió relaciones diplomáticas y consulares con Japón, Italia y Alemania, reanudando relaciones con Inglaterra.
La cooperación de los países distantes de los campos de batallas fue vital en esta etapa, en especial el esfuerzo que hacia USA para mantener a los países Latinoamericanos de su lado, así es como obtuvo una importante cooperación del territorio mexicano.
En 1942 elataque Pear Harbor de Alemania, afecta al territorio mexicano pues sus ataques abarcaban desde la costa Atlántica de Estados Unidos hasta el Golfo de México, después del ser hundidos los barcos petroleros de matrícula mexicana, México se declara en estado de guerra con los países totalitarios, como consecuencia se tuvieron pérdidas físicas y materiales, dejando al país en un caos económico,disminuyendo la ayudaba que se le proporcionaba a Estados Unidos durante la segunda guerra mundial, las negociaciones, acuerdos político, económicos y militares dieron como origen la creación de la Comisión de Defensa México-Estados Unidos de América. Estando al pendiente de la situación económica, Ávila Camacho, envió a combatir contra el enemigo en los fretes del pacifico en Asia, con un escuadrónaéreo integrado alrededor de 300 hombres, llamado el escuadrón 201, el cual opero la batalla de Luzón en la etapa final. Se ha de señalar que debido a la segunda guerra mundial, en el país especial mente en la ciudad de México se obtenían ya una gran tasa de natalidad, pero también de mortalidad, a si que los niveles de crecimiento de población no era muy altos.
Al terminar la segunda guerramundial y un año después el gobierno de Manuel Ávila, en las elecciones de 1946, resulta triunfador el licenciado Miguel Alemán Valdés, quien tuvo un periodo presidencial 1946-1952, su periodo presidencial hizo impulsar a la industrialización del país, abarcando todos los aspectos como la agricultura y a la industria que tenia la necesidad de mejoramiento, y en el año de 1947 se otorga el derecho alvoto a la mujer modificando el artículo 115 de la constitución mexicana.
La economía mexicana tuvo un crecimiento notable entre los años de 1950-1970, gracias a que el Producto Interno Bruto tuvo un crecimiento de 3% y 4% anual, siendo así que se convirtieran en los años dorados de la economía mexicana en la época de industrialización y el modernización que se tenía en aquella época.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1940-2000
  • Mexico contemporaneo (1940-2000)
  • Desarrollo del mexico contemporaneo 1940-2000
  • El desarrollo del méxico contemporáneo 1940-2000
  • linea del tiempo 1940-2000
  • Crecimiento y desarrollo en el méxico 1940-1970.
  • La estabilidad y desequilibrios del crecimiento económico y el neoberalismo en México. (1940-2009)
  • crecimiento de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS